El mejor consejo nutricional no siempre lleva suplemento alimenticio

En Infarma se han celebrado dos mesas orientadas al consejo nutricional desde la farmacia, en las que se ha insistido en la necesidad de promover hábitos saludables y recomendar suplementos alimenticios sólo a quien los necesita.
Ponentes de la mesa sobre consejo nutricional celebrada en Infarma Barcelona 2017.

La conclusión más destacada del aula 'Consejo alimentario en los países europeos', celebrada en Infarma Barcelona 2017, es que "no se puede mejorar la salud de alguien con medicamentos si no tiene una buena alimentación, por eso es necesario una farmacia integrativa en nutrición". La encargada de realizar esta afirmación fue la farmacéutica y experta en nutrición Marta Castells, que junto a Christina Steinbach, nutricionista en Dr. Ambrosius, y Valentina Guttadauro, nutricionista y farmacéutica hospitalaria en Italia, fue protagonista de las ponencias.

Por su parte, Guttadauro diferenció los tres factores clave que se deben entrelazar para conseguir una buena nutrición: "una actividad mental positiva, una alimentación correcta y, finalmente, una actividad física adecuada", y explicó que en Italia se están haciendo jornadas sobre diabetes e hipertensión que, según la nutricionista, obvian temas como la alimentación en celiacos, embarazadas o veganos. Por eso, Guttadauro destacó algunos de los principales beneficios de integración del nutricionista en la farmacia. En su opinión, su papel es fundamental para enriquecer el consejo al paciente y, además, aumentar las ventas.

En lo que respecta a las experiencias que se dan en Alemania, fue Steinbach la encargada de señalar que "existen muchas campañas de consumo saludable, pero hay una falta en consultas públicas, donde la farmacia puede tener un rol fundamental". Entra las iniciativas destacadas del país germano subrayó la relevancia de In Form, que promueve la actividad física junto la nutrición. La experta puntualizó además que la farmacia puede ser un espacio "para recopilar información para mejorar la nutrición" y ha puntualizado que esta anexión "educa más y aumenta el nivel de confianza de nuestros usuarios".

Cuidado con los complementos alimenticios para deportistas

En el Congreso también hubo lugar para tratar la conveniencia de los complementos alimenticios, y en esa parcela fue Miguel Mariscal,  doctor del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, quien insistió en que antes de recomendar un suplemento alimenticio es necesario "hacer una valoración nutricional previa de los deportistas". De lo contrario, explicó, "podemos creer que tienen unas necesidades nutricionales muy superiores y acabar sobrealimentándolos".

Para el profesor de la Universidad de Granada, los deportistas no necesitan suplementos nutricionales si siguen una dieta variada y equilibrada. "La suplementación parece no ofrecer ningún beneficio de rendimiento para los deportistas activos sanos y, en cambio, el exceso puede representar un riesgo para su salud". Además, señala que "en deporte nuestra obligación no es cubrir las necesidades nutricionales, sino mejorar el rendimiento".

Mariscal apuesta por llevar una dieta moderada, ya que "cuando nos superalimentamos podemos registrar exceso de muchos nutrientes y, por tomar demasiados, no obtendremos mejores resultados. Por eso, los complementos alimenticios y suplementos deportivos no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitamos".

También participo en la mesa la atleta Beatriz Pascual, especializada en marcha atlética y, además, farmacéutica y bioquímica. Explicó que con una mejor alimentación y un adecuado entrenamiento tal vez no sean necesarios los suplementos o complementos alimenticios. Para ella, los complejos vitamínicos deben ayudar a los deportistas a suplir algún posible déficit y facilitar la recuperación tras los duros entrenamientos.

Por su parte, Carlos Gea, explicó que otro de los riesgos para los deportistas en la toma suplementos o complementos alimenticios es la posibilidad de que contengan sustancias susceptibles de ser dopantes. Gea recomienda evaluar la necesidad de uso de este tipo de productos y los riesgos que entrañan, así como comprar productos de marcas de confianza y no adquirirlos por Internet o en establecimientos sospechosos. En este sentido, señaló que los suplementos alimenticios pueden ser susceptibles de dopaje, ya sea por contener sustancias prohibidas o por haberse contaminado durante el proceso de fabricación. Por eso, indicó que para tener garantías de que no se consumen sustancias no permitidas se pueden consultar listas como Informed Sport o de organismos oficiales que certifican los productos que están libres de sustancias dopantes e incluso que en su proceso de fabricación se han seguido buenas prácticas para evitar contaminación cruzada.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en