Profesión

Las Urgencias de los centros de salud de Madrid ya cuentan con 'e-receta'

El COF de Madrid declara que se trata de una "excelente noticia" para las farmacias y para los pacientes, por las facilidades que da, y anuncia que el próximo paso será la implantación de la 'e-receta' en los hospitales.

El presidente del COF de Madrid, Luis González, ha enviado un escrito a los colegiados para anunciarles que, desde mediados del mes de marzo, "los servicios de Urgencias de los centros de salud de la Comunidad de Madrid prescriben ya a través del sistema de receta electrónica". Con esta novedad, explica, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado respuesta a una demanda del Colegio, "después de meses de intenso trabajo".

En opinión del presidente del COF, la prescripción electrónica en los servicios de Urgencia de los centros de salud supone "una excelente noticia para las oficinas de farmacia y también para los pacientes", ya que, hasta ahora, cuando un paciente salía de un servicio de Urgencias lo hacía con un informe de alta que incluía la medicación, pero no las recetas. Esto suponía la imposibilidad para dispensar el medicamento, en muchos de los casos, y también de registrar e inspeccionar la medicación prescrita. Esta situación obligaba al paciente, en la mayoría de los casos, a realizar una visita al centro de Atención Primaria sólo para recoger la receta.

Antes de este anuncio oficial, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ya había adelantado la aplicación de esta medida en una entrevista con Diariofarma. En ésta afirmaba que con la implantación de la receta electrónica en las Urgencias de los centros de salud "se ahorran costes para el paciente, para el sistema" y se evita el retraso en la adquisición de la medicación "con citas innecesarias".

El siguiente paso para culminar el despliegue de la receta electrónica es su extensión a los servicios de Urgencias de los hospitales se incorporen al Sistema, indica González, que avanza que de esa forma se podrá "prescindir, de una vez por todas, del informe clínico, que no tiene ningún soporte legal y que genera problemas en nuestras oficinas de farmacia". En este sentido, se espera que se complete el proceso de receta electrónica en servicios de Urgencias en el último trimestre de este mismo año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en