Política

El impacto en el mercado de la OPR será 88 millones, según QuintilesIMS

La Orden de Precios de Referencia (OPR) que se encuentra actualmente en tramitación impactará sobre el sector en una cuantía próxima a los 88 millones de euros según un análisis elaborado por QuintilesIMS. Este impacto, calculado sobre PVL, supone una variación del segmento de mercado afectado por los precios de referencia del 1,9% y afecta de manera mayoritaria a los productos de marca, según explica la consultora.
Impacto sobre el mercado farmacéutico del borrador Orden de Precios de Referencia de 2017

La Orden de Precios de Referencia (OPR) que se encuentra actualmente en tramitación impactará sobre el sector en una cuantía próxima a los 88 millones de euros según un análisis elaborado por QuintilesIMS.

Este impacto, calculado sobre PVL, supone una variación del segmento de mercado afectado por los precios de referencia del 1,9% y afecta de manera mayoritaria a los productos de marca, según explica la consultora.

No obstante, QuintilesIMS suma a esta reducción la variación de precios que ha tenido lugar a lo largo de los últimos doce meses , que alcanzaría una reducción de 131 millones. De este modo, el impacto total en el último año asciende a 208 millones de euros, lo que supone un impacto del 7,3% del segmento de marcas.

Además, la consultora también ha llegado a la conclusión de que solo el 41% de efecto conjunto de la reducción de precios en los últimos meses, junto con la aplicación de la orden de precios de referencia, corresponde a conjuntos de nueva creación.

Según los datos de QuintilesIMS, los diez conjuntos que sufren mayor impacto concentran el 82% del mismo. En algunos casos, llega a suponer más del 50% de su valor actual, como olmesartan o ivabradina.

Según la propia consultora, el impacto sobre el gasto público será diferente ya que, además de ser calculado a PVP, se debe tener en cuenta que hay parte de mercado que es privado y que los productos que entran a ser afectados por la OPR, dejan de tener que realizar aportaciones por el Real Decreto-ley 8/2010 y las deducciones del 7,5% y del 15%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en