Política

... y Unidos Podemos se muestra dispuesto al diálogo si se les convoca

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, niega que su Grupo haya sido invitado a ninguna reunión para avanzar en el Pacto por la Sanidad y abre la puerta a sentarse en una mesa de diálogo, aunque la promoción de una sanidad pública, universal y equitativa son principios irrenunciables.
Amparo Botejara en el Congreso de los Diputados. (Foto: Podemos Extremadura)

La diputada y portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara, ha respondido, en declaraciones a Diariofarma, a la ministra Dolors Montserrat, que durante la interpelación que se le hizo ayer, 10 de abril, en el Congreso de los Diputados en referencia a la privatización de la Sanidad se descolgó del tema recriminando a Unidos Podemos, y también a ERC, su supuesta incapacidad para dejar a un lado las diferencias con el resto de grupos y les invitó a que se sumen al diálogo y los acuerdos en el marco del Pacto por la Sanidad. La respuesta de Botejara se resume en una muestra de la disposición de su Grupo "a dialogar", aunque niega que nadie les haya invitado a sumarse. "Nadie se ha puesto en contacto jamás con Unidos Podemos, ni de forma oral ni de forma escrita. Si nos invitan a hablar, nosotros por supuesto que vamos", manifiesta.

Otra cosa son, admite la diputada de Unidos Podemos, las posibilidades que existen de llegar a acuerdos entre formaciones que ya han mostrado diferencias de base en su forma de ver la prestación sanitaria. La diferencia más importante, según Botejara, se da a la hora de abordar la financiación y la prestación. En este sentido, la formación morada tiene claro que "si el Pacto por la Sanidad implica aceptar un sistema sanitario con financiación pública y provisión privada, ahí no vamos a estar", y justifican su posición con "los múltiples ejemplos que existen para demostrar que la gestión privada no mejora la calidad asistencial y también los que reflejan que si se quieren hacer bien las cosas en la pública se pueden hacer".

Además de la defensa de la prestación sanitaria totalmente pública, Unidos Podemos no apoyará ningún Pacto por la Sanidad si éste no defiende el principio de universalidad, lo que implica la extensión de la asistencia normalizada a inmigrantes sin permiso de residencia, así como una mayor equidad, a través de una adecuada financiación del Fondo de cohesión. "Y esta idea es incompatible con los 3,7 millones que contemplan estos presupuestos", señala Botejara. En esta línea incluye también la necesidad de disponer de una tarjeta sanitaria única e interoperable.

Prestación farmacéutica

Dentro de los aspectos irrenunciables también está, según diputada de Unidos Podemos, "la creación de un fondo específico para la prestación farmacéutica en situaciones especiales, como ha podido ser el caso de hepatitis C, o como son los medicamentos huérfanos". Asimismo, apuestan por un abordaje específico de la salud mental, "un problema que va en aumento y en el que percibimos un exceso de medicalización", prosigue.

Por último, hace alusión a la necesidad de fomentar un adecuado funcionamiento del Consejo Interterritorial, que, recuerda, "que yo sepa no se ha reunido desde que tenemos a la nueva ministra". En su opinión, es preciso que este organismo celebre reuniones periódicas, no como ahora, y que se aborden en él los temas principales relacionados con la accesibilidad y equidad.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en