Asefarma ha organizado un curso esta semana, con la colaboración del Laboratorio Serra Pamies, que bajo el título ‘La importancia de un buen consejo capilar desde la farmacia’ sirvió para establecer un protocolo de actuación de cara a las consultas de clientes que padecen caída del cabello y acuden a la botica en busca de consejo profesional. La encargada de la charla fue Tatiana Pamies, farmacéutica y bioquímica del laboratorio, quien explicó a los asistentes que la pérdida de densidad capilar por alopecia ofrece una oportunidad para la farmacia, ya que los pacientes, además de acudir a un dermatólogo, puedan pedir consejo a su farmacéutico de confianza.
A lo largo del curso, experta ofreció a los asistentes un breve pero útil protocolo de atención farmacéutico, explicando en él los pasos que debe dar el profesional desde el momento en que un paciente acude en su ayuda para recibir consejo en torno a la caída de su cabello y cómo, en algunos casos, el fin de esa relación es la derivación al especialista (dermatólogo).
Asimismo, Pamies insistió en la importancia de la preparación de un plan a seguir por los farmacéuticos para aconsejar a sus clientes de forma eficaz. Es decir, la transmisión de un mensaje efectivo en la botica sobre el cuidado del capilar requiere conocer, entre otros factores, el ciclo de vida del cabello, los tipos de alopecia y los tratamientos disponibles para frenar su caída. También hizo un repaso por los productos más dispensados en materia de prevención de caída capilar, distinguiendo los tópicos y los sistémicos, así como complementos nutritivos como aminoácidos, vitaminas u oligoelementos, estos últimos se pueden emplear como coadyuvantes a los tratamientos habituales.
Por último, esta farmacéutica trató de desterrar algunos falsos mitos, como que el tratamiento de la alopecia puede hacer crecer el pelo, que cortar el cabello lo hace crecer más fuerte o que lavarse el pelo a diario es malo. Por el contrario, lo que sí es cierto, dijo, es que las altas temperaturas de aparatos como el secador o las planchas, debilitan el cabello o la relación que existe entre la aparición de la caspa y la caída de éste.