Gestión

El farmacéutico, ante el reto de facilitar consultas sobre salud sexual

Asefarma ha organizado un curso para ayudar a los farmacéuticos a tomar medidas de cara a romper tabús en las consultas sobre salud sexual y a recomendar el mejor producto.
Imagen del curso de Asefarma sobre salud sexual en la farmacia.

Asefarma ha organizado un curso de especialización para farmacéuticos, en colaboración con La Maleta Roja, con el título ‘Consejo profesional en Salud Sexual desde la Farmacia’. En él se abordó el tabú que suponen para muchos pacientes las consultas sobre salud sexual, lo que genera que, en muchos casos, se vayan sin resolverlas y sin conocer productos que pueden ayudarles a prevenir determinadas patologías o disfrutar plenamente de su vida sexual.

En el curso participaron Yolanda Navarro, directora de Expansión de la Maleta Roja, y Pilar Jiménez, psicóloga sanitaria y sexóloga, quienes se centraron en la importancia que tiene la labor del farmacéutico a la hora de romper la barrera que a los pacientes les impide tratar estos temas "sin vergüenza o temor". Según Navarro, esa barrera puede ser el propio mostrador y recomendó al farmacéutico ofrecer facilidades de comunicación, ser cercano y saber recomendar ciertos productos de autocuidado con el fin de evitar que el paciente llegue a tener que usar un tratamiento.

En este sentido, y de cara a una mayor simplificación de la comunicación del farmacéutico con el paciente, las expertas en salud sexual propusieron algunas alternativas como la de contar con "un rincón apartado del tráfico habitual sin mostrador".

Catálogo de productos

En lo que respecta a los productos de autocuidado, se mostraron convencidas de que resulta imposible conocer a la perfección todas y cada una de las opciones disponibles en la farmacia, aunque consideraron que es necesario que tenga unas nociones básicas de cada uno de ellos. En este sentido hicieron especial hincapié en los productos que se llevan utilizando desde hace muchos años pero que poco a poco se están introduciendo en las farmacias como el caso de la copa menstrual, los lubricantes o los aceites regenerantes.

En cuanto a los productos más solicitados, se consiguieron desterrar algunos mitos con los que muchos pacientes pueden llegar a la farmacia, con el fin de que los farmacéuticos puedan reorientarles hacia el producto adecuado o dirigirles hacia el experto en la patología o disfunción sexual concreta.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en