Profesión

Sefac y COFM se alían para mejorar el uso que los adolescentes hacen de los medicamentos

Hasta la fecha han participado un total de 34.301 estudiantes en la iniciativa ConóceME, que, con el apoyo de Cinfa, se ha desarrollado en 419 centros educativos, con un total de 1.308 intervenciones educativas, en 30 provincias de 17 comunidades autónomas y han participado 450 farmacéuticos comunitarios voluntarios.
Baixauli, Ordienes y Martínez del Peral.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado un convenio con el objetivo de fortalecer el proyecto educativo ConóceMe. El proyecto, apoyado por Laboratorios Cinfa y que ya cuenta con la colaboración de los Colegios Oficiales de Badajoz, Cáceres, Guadalajara y Valladolid (además de otros que se anunciarán en breve), consiste en una actividad educativa grupal presencial impartida en centros escolares por farmacéuticos comunitarios sobre el uso adecuado de medicamentos.

El convenio ha sido firmado por el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli, y el presidente del COF de Madrid, Manuel Martínez del Peral, con la asistencia del presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres. El acuerdo permitirá que estudiantes madrileños de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato conozcan los aspectos básicos del medicamento y el papel del farmacéutico comunitario como asesor en su uso seguro.

“Nuestro objetivo es lograr que el máximo número posible de estudiantes participen en ConóceMe para mejorar su conocimiento sobre el uso correcto de los medicamentos y promover la figura del farmacéutico comunitario como experto en el medicamento”, señala Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac.

Una máxima que se está cumpliendo ya que, hasta la fecha, han participado un total de 34.301 estudiantes, de los que 2.721 son de la Comunidad de Madrid. ConóceMe se ha desarrollado en 419 centros educativos, con un total de 1.308 intervenciones educativas, en 30 provincias de 17 comunidades autónomas y han participado 450 farmacéuticos comunitarios voluntarios.

“Los farmacéuticos queremos salir al encuentro de los ciudadanos y, en este caso, de nuestros escolares para avanzar en la educación en salud y en el buen uso de los medicamentos”, indica Martínez del Peral, quien añade: “Este convenio que firmamos con SEFAC para sumarnos al proyecto Conóceme es un buen medio para alcanzar estos objetivos y concienciar a los adolescentes sobre la importancia de cuidar de la salud y el valor del medicamento, ya que si como farmacéuticos somos capaces de implicarnos más a fondo y, en edades más tempranas, en la prevención y la promoción de estilos de vida saludable, daremos un salto extraordinario que mejorará los resultados en salud de la sociedad y la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, incide también en la importancia de incorporar los aspectos de salud en la educación de los más jóvenes: “Los medicamentos están presentes en nuestro día a día y resulta clave que los fundamentos sobre su uso responsable y los criterios de seguridad y adherencia se comprendan y asimilen desde la infancia y la adolescencia. Es un pilar esencial en la divulgación en salud que apoyamos desde Cinfa, de mano de los profesionales farmacéuticos, y que seguimos impulsando con el respaldo a programas como ConóceMe”.

“Como novedad en el curso 2022-23 se incluyó en la formación del proyecto ConóceMe un capítulo específico de educación en el uso racional de antibióticos y prevención de resistencias bacterianas, basado en el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) enfocado a ‘Lo que tú puedes hacer para que los antibióticos sigan funcionando’, subraya Joaquina Huarte, coordinadora nacional de ConóceMe.

Qué saben los adolescentes

El proyecto educativo ya se había celebrado con éxito en la Comunidad de Madrid en el anterior curso y ahora se reforzará más con la implicación del COFM. Antes de comenzar la sesión formativa, se realizó una encuesta a los estudiantes para conocer en qué medida los adolescentes son usuarios de medicamentos. El 90,9 % de los participantes afirmó haber utilizado medicamentos en los tres meses anteriores, concretamente un 55,8 % paracetamol, un 32,5 % ibuprofeno 400mg, un 22,1 % ibuprofeno 600mg, un 14,3 % antibiótico y un 26,0 % otros medicamentos.

Los estudiantes madrileños que participaron en ConóceMe también resolvieron varios ejercicios sobre el uso del medicamento y antibióticos y resistencias bacterianas antes y después de cada sesión formativa. El conocimiento inicial promedio del uso adecuado del medicamento fue de 4,9 puntos sobre 10, aumentando a 7,6 tras la intervención, con una mejora significativa de 2,7 puntos.  En cuanto al conocimiento inicial promedio sobre antibióticos y resistencias, fue de 4 puntos sobre 10, aumentando a 5,7 puntos tras la intervención, con una mejora significativa de 1,7 puntos.

Al finalizar la segunda sesión formativa, estudiantes y personal docente valoraron de forma muy positiva la actividad educativa. El grado de satisfacción medio entre estudiantes fue de 8,5 sobre 10 y entre profesores de 9,3 sobre 10.

ConóceMe es un proyecto educativo dirigido a jóvenes adolescentes que pretende aumentar su conocimiento sobre el uso de los medicamentos, así como promover buenos hábitos en el autocuidado con la finalidad de potenciar un uso racional del medicamento a medio y largo plazo, ya que la educación sanitaria sobre el uso adecuado de los medicamentos debe ser abordada desde una temprana edad y formar parte del mismo proceso educativo de los jóvenes.

Además, el proyecto pretende poner en valor el papel del farmacéutico comunitario como un facultativo experto en educación sobre el medicamento que contribuye a la mejora de la salud pública, más allá de la dispensación.

Durante el curso pasado, la iniciativa, impartida por farmacéuticos comunitarios y dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, se llevó a cabo en 78 centros educativos, ubicados 55 en ámbito urbano y 23 en rural, siendo 44 centros públicos y 34 privados/concertados. Participaron un total de 212 aulas, de las cuales 99 eran de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, 76 de cuarto y 37 de primero de bachillerato. La edad media de los estudiantes participantes fue de 15,3 años.

Los alumnos de los centros escolares de Alicante, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ourense, Teruel, Valladolid y Zaragoza ya han recibido las sesiones del curso escolar ConóceMe 2023/2024, que se realiza de nuevo con la colaboración de Laboratorios Cinfa bajo el lema Comprende el medicamento/descubre al farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en