La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha presentado los resultados de la ‘I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España’, un estudio que analiza los hábitos y la percepción de la población española respecto al autocuidado de su salud. Según los resultados, un 85,3% de los españoles opina que el autocuidado puede contribuir a una mejor asistencia sanitaria, lo que resalta la creciente concienciación sobre la importancia de tomar una responsabilidad activa en el autocuidado de la salud.
“El autocuidado, entendido como el conjunto de acciones y hábitos que las personas adoptan de forma proactiva para preservar su bienestar físico y emocional, se presenta como una herramienta fundamental para reducir la carga sobre el sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirma Jaume Pey, director general de anefp. “Los resultados que hemos obtenido reflejan la madurez de la sociedad española en cuanto a la importancia de un autocuidado responsable. Este dato, en el que una amplia mayoría de los españoles cree que el autocuidado puede mejorar la atención sanitaria, es clave para plantear políticas públicas y estrategias que fomenten la educación y la prevención en salud”, declara.
En términos más generales, también se preguntó a los españoles sobre la percepción que tienen sobre sí mismos en ciertos ámbitos. Según los resultados, 7 de cada 10 españoles se muestran satisfechos o muy satisfechos con su vida y un 71,2% considera que la salud es muy importante para su felicidad. Además, 8 de cada 10 considera que el autocuidado tiene mucha importancia para mantener una buena salud, y al que 1 de cada 3 relaciona directamente con la prevención de enfermedades.
Profesionales
El autocuidado está ligado a los profesionales sanitarios, y así un 30,5% afirma que “siempre” consulta a profesionales sanitarios antes de utilizar medicamentos y productos de autocuidado y un 40,4% de los españoles manifiesta que lo hace “a veces”.
Por otro lado, los españoles reconocen que la dificultad más común que encuentran para practicar el autocuidado es la falta de conocimiento sobre el mismo (42,5%). “Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de fortalecer la educación sanitaria para facilitar el autocuidado efectivo. Además, destaca la importancia de contar con el acompañamiento de los profesionales de la salud para garantizar un uso adecuado de los productos de autocuidado”, comenta Pey.
La salud mental
Uno de los aspectos destacados en el informe es la salud mental. El estudio revela que 6 de cada 10 personas nunca han acudido a una consulta para abordar su bienestar emocional, lo que resalta la necesidad de desestigmatizar la salud mental y promover un autocuidado integral que también incluya la atención psicológica.
En palabras de Rosa Molina, psiquiatra, divulgadora y participante en el evento de presentación, “los datos sobre salud mental llaman la atención, especialmente considerando que el estrés y la ansiedad son los principales factores que afectan a los españoles. El autocuidado debe incluir no solo la prevención física, sino también la emocional, para construir una sociedad más saludable y resiliente”.
Sostenibilidad
Según la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España un 69,5% de los españoles manifiesta reciclar residuos como parte de su compromiso con el medioambiente, y un 38,2% declara llevar a los Punto Sigre de las farmacias los medicamentos caducados. “Si bien se ha mejorado mucho en términos de sostenibilidad y reciclaje en los últimos años, todavía debemos seguir trabajando para alcanzar un mayor porcentaje de involucración de los ciudadanos en temas medioambientales”, explica el director de anefp.
Otro dato importante del estudio es que el 57,1% de los españoles consideran tener suficiente flexibilidad laboral para conciliar su vida personal y profesional. En este sentido, los españoles destacan la flexibilidad de horarios, las políticas de vacaciones y días libres y los beneficios para el cuidado de familiares como las medidas más destacadas.
El futuro
En cuanto a la visión de futuro sobre los servicios sanitarios, el estudio muestra que el 50,3% de los encuestados considera que los avances científicos contribuirán de manera significativa a mejorar la atención sanitaria en los próximos cinco años. Además, el 41% destaca el uso de la telemedicina como una herramienta clave para el futuro de la sanidad en España.
También destaca la percepción pesimista (49,3%) de la población española respecto al futuro de la generación más joven en términos de oportunidades y calidad de vida, frente a un 20,8% que se muestra optimista a este respecto. Esta percepción pesimista es más acusada en las personas de 26 a 70 años.
“Los resultados presentados en la 'I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España' muestran que existe un fuerte compromiso hacia el autocuidado, pero todavía con camino por recorrer. El autocuidado no es solo una actitud individual, sino que debe estar acompañado de una educación sanitaria adecuada y de la colaboración de los profesionales sanitarios para garantizar su efectividad plena. En anefp, continuamos trabajando para fomentar una cultura de autocuidado responsable, donde la salud física, mental y la sostenibilidad jueguen un papel crucial en el bienestar integral de los ciudadanos", finaliza Jaume Pey.
Los resultados de la ‘I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España’ incluyen un análisis de los siguientes bloques: Conocimiento sobre el autocuidado, Salud y bienestar, Hábitos de autocuidado, Autocuidado en el ámbito laboral y en el entorno de ocio, Medioambiente y educación Autocuidado, sanidad y futuro. Este estudio fue realizado entre la población española de 18 y más años, residente en el territorio estatal, con una muestra de 5.095 personas siguiendo el método CAWI (Computer Assisted Web Interviewing).