El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra impulsa una campaña para la prevención del suicidio ante la próxima celebración, este sábado, del Día Internacional del Superviviente del Suicidio, y tras la firma esta mañana de un convenio de colaboración con la Asociación Besarkada-Abrazo, entidad que acoge a personas afectadas por el suicidio de un ser querido.
Y ha recordado que el año pasado se registró la cifra de 3.941 suicidios en España, lo que supone una media de 11 suicidios diarios y un aumento global del 7,35% respecto a 2019, según datos del Observatorio del Suicidio en España.
Para llevar a cabo esta labor, las farmacias contarán un cartel y dípticos informativos en castellano y en euskera, dirigidos a toda la ciudadanía, donde se desmontan mitos en torno al suicidio, se advierte sobre señales de alerta y se ofrecen pasos para ayudar a una persona en riesgo. Asimismo, este material incluye pautas para aquellas personas que tengan ideas suicidas, así como para quienes han sufrido la pérdida de un ser querido por esta causa. Por último, se recogen los diferentes recursos de ayuda que existen en la actualidad para la prevención del suicidio.
En cuanto a los mitos existentes en torno al suicidio, Galipienzo ha indicado que se trata de “ideas erróneas muy arraigadas en la sociedad que dificultan enormemente la petición de ayuda por parte de las personas en riesgo”. De este modo, ha asegurado que, contrariamente a la idea extendida de que ‘quien dice que va a suicidarse no lo dice’, “es importante tomar en serio cualquier aviso”.
También ha aclarado que “querer morir solo indica un gran sufrimiento, no necesariamente un trastorno mental, y que es ese dolor el que lleva a pensar que la muerte es la única solución”. Por eso, ha incidido “en que una conversación, en la que se ofrezca una alternativa diferente a esa situación, puede salvar la vida de esa persona”. Además, ha remarcado que “cualquiera puede convertirse en un aliado en la prevención del suicidio” y que “no es necesario ser un experto en el tema”. “Hablar de ello puede ser la clave para prevenirlo”, ha subrayado.
En cuanto a la información dirigida a quien tiene ideas suicidas, es importante “no callarse al respecto, no actuar de manera impulsiva y buscar ayuda”, ha manifestado la presidenta de la Asociación Besarkada-Abrazo, Elena Aisa.
Finalmente, de cara a quienes han perdido una persona querida por esta causa, ha explicado que hay que saber que “el duelo por suicidio es diferente a cualquier otro”, pues conlleva mecanismos psicológicos específicos. “Aquí la intensidad es de calibre doblemente traumático debido a la incomprensión social y, el proceso de recuperación, más largo e intenso, con fuertes recaídas”. Por eso “las pautas de autocuidado y el apoyo de la familia son fundamentales”, ha concluido Aisa.
Para apoyar a los farmacéuticos en esta labor, además del material distribuido, desde el COFNA se han organizado diversas acciones como parte de una línea de trabajo centrada en la prevención del suicidio desde la oficina de farmacia: la mesa redonda ‘Suicidio: miradas al problema, perspectivas para la solución’, celebrada el pasado 10 de diciembre con motivo del Día Mundial para la prevención del suicidio, y el curso ‘Prevención del suicidio desde la oficina de Farmacia’, impartido por Alfonso Echávarri, director técnico del Teléfono de la Esperanza en Navarra, el pasado 29 de septiembre.