Política

Martínez compromete un Pacto Vasco por el sistema de salud, “con todos los agentes”

Asegura que el lehendakari Imanol Pradales convocará a los agentes implicados, universidades, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos y  expertos de diverso tipo, “en los próximos días"
Alberto Martínez durante su intervención tras ser nombrado consejero.

El consejero de Sanidad del País Vasco, el anestesiólogo, Alberto Martínez ha tomado posesión de su cargo como, comprometiéndose a desarrollar un Pacto Vasco por el sistema de salud, en el que puedan participar “todos los agentes sociales”.

En una de las intervenciones más cortas, de las que han tenido loa 15 consejeros con que contará el nuevo Ejecutivo vasco dirigido por Imanol Pradales, Martínez, ha plasmado en su alocución uno de los compromisos que el PNV lanzó durante la pasada electoral sobre la necesidad de “reestablecer diálogos” y con el que coincide también su socio de gobierno, los socialistas del PSEE.

Este acuerdo entronca también con la necesidad, según ha explicado “de trabajar con los profesionales”, que entre otras cuestiones implica el acuerdo de renovación de las condiciones salariales, pero también con la ciudadanía.

El objetivo, según ha explicado Martínez es conseguir “el tipo de sistema sanitario que queremos y que necesitamos”. "Nuestro objetivo es que un ciudadano que tenga un problema de salud sepa que va a ser atendido por el mejor profesional y con los mejores medios a nuestro alcance porque dispongamos un sistema público de salud que sea de referencia", ha indicado. El nuevo consejero asegurado también que será Pradales quien convoque a los diversos agentes que deben integrar este pacto, “en los próximos días”. Entre los convocados al pacto estarán incluidos universidades, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos y  expertos de diverso tipo.

En cuanto a las líneas de acción de su mandado, el consejero ha asegurado que Atención Primaria es la gran prioridad, “lo primero de la salud es la Primaria”, ha afirmado y la salud mental.  Junto a ello, se incluyen también las medidas anunciadas en el programa electoral como la revisión de PACs , la puesta en marcha un programa de detección temprana en patologías cardiovasculares; desarrollo de la prevención en salud y avanzar en la digitalización del sistema.

La toma de posesión de Martínez se ha desarrollado en un acto conjunto en la sede del Gobierno Vasco en Ajuria Enea en un acto donde todos los consejeros, nacionalistas y socialistas, han expresado su agradecimiento por la responsabilidad depositada y sus líneas principales de actuación

Tras la toma de posesión el nuevo equipo ha celebrado su primer Consejo de Gobierno.

El nuevo consejero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), con la especialización en Anestesiología y Reanimación. En el momento de su elección era jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces. También  es Profesor Agregado de Cirugía en la Facultad de Medicina de la UPV-EHU y presidente de la Sociedad Vasco-Navarra y Riojana de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SVNRARTD). También es vocal en la Comisión de Deontología Médica del Colegio de Médicos de Bizkaia y en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en