Gestión

Asefarma da sus claves para que la farmacia salga airosa de una inspección

Expertos de la asesoría recomiendan, en un encuentro celebrado en A Coruña, mantener siempre una buena disposición ante los inspectores y que la farmacia se anticipe con medidas concretas en materia laboral, fiscal y sanitaria.
Ponentes de la jornada de Asefarma en A Coruña, donde se dieron claves para que la farmacia pase con éxito las inspecciones.

Asefarma ha celebrado en A Coruña la primera de las jornadas para farmacéuticos que ha programado para este 2017, una sesión que ha servido para explicar a los asistentes cuáles son las claves laborales, jurídicas y fiscales a tener en cuenta para superar con éxito una inspección en la oficina de farmacia.

El tema elegido tiene que ver con el incremento de las inspecciones de trabajo que se percibió el año pasado, al hilo del nuevo control de horarios para los empleados de la botica. En este sentido, Eva Mª illera, responsable del departamento Laboral de Asefarma, incidió en la necesidad de mantener un registro detallado de los horarios de todos los trabajadores de la farmacia y una actualización diaria de los mismos para poder superar con éxito cualquier inspección.

Al hilo de sus explicaciones, presentó Asefarma Timer, la nueva herramienta para facilitar no sólo la gestión de los recursos humanos de la farmacia, sino para poder dar cumplimiento a la normativa laboral que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Illera explicó además, que aunque básicos, hay otros aspectos que el farmacéutico no debe olvidar ni pasar por alto, como el mantenimiento de contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social para todos los trabajadores que tenga en la botica, la cobertura de la Prevención de Riesgos Laborales en la misma, así como no olvidar algunas de las novedades que marca el nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia como las jornadas laborales, la conciliación de la vida laboral y familiar o las retribuciones estipuladas para el sector.

Cómo encarar una inspección de Hacienda

Por su parte, el director general de Asefarma, Alejandro Briales, explicó que, aunque no habían ido en aumento como en el caso de las inspecciones laborales a lo largo de 2016, las inspecciones de Hacienda pueden producirse en la farmacia, pero "si la gestión que se lleva de toda la documentación es la correcta y el titular no se niega a que el inspector realice su trabajo, superarla con éxito será factible". Para ello, Briales incidió en la idea de que "el inspeccionado ponga a disposición de la Inspección los documentos, libros, contabilidad, ficheros, facturas, bases de datos informatizada, programas, registros y archivos informáticos, relativos a la actividad económica desarrollada o que la Inspección está facultada para analizar directamente la documentación, exigiendo su visualización en pantalla informática o la impresión de listados de datos".

Para finalizar, Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma, recomendó a los asistentes que "la mejor y más efectiva manera de superar con éxito cualquier inspección de Sanidad, es efectuando autoinspecciones de la propia farmacia, en los que el farmacéutico valide cada cierto tiempo que los controles de caducidades, de temperatura o la custodia de los medicamentos son los correctos, que se respeta el horario para el que han sido autorizados según la CC.AA. en que se encuentre la farmacia o que se cuenta con las señales de iluminación e identificación adecuadas".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en