Gestión

La farmacia ante un nuevo reto en RRHH: la ampliación del permiso de paternidad

La ampliación del permiso de paternidad hasta los 30 días supone un reto de gestión de recursos humanos para empresas pequeñas como las farmacias.

El permiso de paternidad por nacimiento de hijo, adopción o acogimiento familiar se ha ampliado de dos a cuatro semanas a partir del 1 de enero, según había anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo del Parlamento el pasado 12 de diciembre.

La medida, que se enmarca dentro de las disposiciones del Ejecutivo para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral,  entra en vigor seis años después de que se regulara, mediante la Ley 9/2009 de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Por tanto, los padres de los niños nacidos a partir del uno de enero de este año podrán disfrutar de un permiso de paternidad de cuatro semanas, que está regulado en los mismos términos que el anterior, por lo que percibirán una prestación correspondiente al cien por cien de su sueldo. Situación que supone un reto en la gestión de los recursos humanos de una empresa y, especialmente, las más pequeñas como las oficinas de farmacia.

De este modo, el progenitor podrá comenzar a ejercer este derecho desde la finalización de los dos días de permiso por nacimiento, que son independientes a las cuatro semanas del permiso de paternidad. Según recuerdan desde Asefarma, el profesional deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos en el convenio colectivo.

El permiso sólo podrá ser disfrutado por el padre, sin posibilidad de “ceder” estos días a la madre, mientras que el permiso de maternidad puede ser disfrutado por el otro progenitor en el caso de que ambos trabajen, sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, apuntan desde Asefarma.

La incidencia de la medida afecta a la oficina farmacia aunque no de pleno, puesto que se trata de un sector que emplea mayoritariamente a mujeres. El 28,5% de farmacéuticos colegiados (19.865) son hombres, según datos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en