Profesión

La Asociación de Farmacias de Barcelona renueva su Junta Directiva

La nueva directiva aborda el reto de consensuar un convenio único para Cataluña, junto con las empresariales de Gerona, Tarragona y Lleida
Nueva Junta de AFB-FEFAC

La Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), con Antoni Torres como presidente de la empresarial, comienza este mes de octubre una nueva etapa. Esta estará marcada por uno de los principales retos a los cuales hará frente la Junta Directiva de AFB-FEFAC con la resta de provinciales catalanas: el convenio colectivo de ámbito catalán”.

La  nueva Junta Directiva de AFB-FEFAC está formada por Antoni Torres Vergara (presidente); Marina Oriol Carreras (vicepresidenta); Jordi del Cacho Rivera (secretario); Eva Boscasa Sanchez (vicesecretaria); Òscar Doñate Palos (tesorero); Ana Quintilla Patiño (interventora); Alegria Isern García (vocal); Núria Escarrer Cuadrench (vocal); Martí Balasch Prieto (vocal).

Actualmente la provincia de Barcelona cuenta con convenio colectivo propio y el resto (Gerona, Tarragona y Lleida) comparten el interprovincial. El objetivo de las empresariales es converger hacia un único acuerdo laboral de ámbito catalán. Esta acción responde a una estrategia más amplia de FEFAC de continuar incrementando la coordinación de las cuatro empresariales, respetando las particularidades y realidad de cada una y reforzando su presencia provincial.

Los proyectos de la legislatura que ahora empieza implican incidir especialmente en todos los aspectos de las vertientes empresarial y económica de la farmacia para mejorar su solvencia y desarrollo. “Es necesario garantizar la sostenibilidad profesional y económica de la red de farmacias como servicio asistencial básico, potenciando su actividad, especialmente en ámbitos aislados, con medios escasos o en zonas rurales, en las cuales es, con frecuencia, el único establecimiento sanitario y asistencial, y donde en numerosas ocasiones su viabilidad está o puede estar comprometida”, aseguran.

Igualmente, potenciar la colaboración con las administraciones públicas, formaciones políticas y los diferentes agentes del sector (empresariales como PIMEC y Conpymes, colegios de farmacéuticos, laboratorios, distribuidoras, resto de profesionales sanitarios, etc.) con el objetivo de consolidar la oficina de farmacia como uno de los actores sanitarios de referencia en la prevención y mejora de la salud y el bienestar de las personas, por su proximidad, accesibilidad y profesionalidad, a través del consejo farmacéutico, actividades sanitarias y servicios profesionales.

AFB seguirá “trabajando para facilitar y reforzar las buenas prácticas alrededor de la dispensación de productos farmacéuticos que las farmacias ya realizan, tanto presencialmente como online”. También “denunciando” las posibles prácticas de competencia desleal o directamente ilegal de empresas externas a la red de farmacias, siempre en defensa de la seguridad y el cuidado de la salud que aporta la oficina de farmacia a la ciudadanía.

La continuidad en las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, como  Frena el Sol, Frena el lupus, que muestran a la farmacia como un colectivo directamente implicado en la salud, especialmente de los más vulnerables, será otro de los aspectos en los que seguir invirtiendo esfuerzos y recursos propios y de patrocinadores en estos próximos cuatro años.

A los titulares socios, AFB “prevé ofrecer más servicios, reforzar los que ya funcionan con éxito, como la Bolsa de Trabajo”. También plantea ofrecer más formación y herramientas útiles para la gestión de las farmacias, así como hacerlas más partícipes de las iniciativas desarrolladas en la empresarial. También potenciar el asesoramiento e información en los principales temas de actualidad y el día a día de la farmacia, como son los ámbitos laboral, fiscal, jurídico, profesional y de negocio, entre otros.

Finalmente, fomentar el acuerdo con empresas proveedoras de servicios y productos que aporten ventajas a los asociados en la gestión empresarial.

El día después de las elecciones, que tuvo lugar el pasado 26 de julio, representantes de L’endemà de les eleccions, que van tenir lloc el 26 de juliol representants de FEFAC se reunieron con el conseller de Salut en aquel momento, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó. El objetivo, ofrecer la colaboración de las farmcias a Salud, Atención Primaria y Salud Pública. FEFAC presentó sus propuestas para incrementar la participación y eficiencia que la farmacia puede aportar a la sociedad, al bienestar de las personas y mejorar aspectos como el cumplimiento terapéutico.

Después, a principios de agosto, FEFAC presentó, durante el plazo establecido, alegaciones sobre la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y los Productos Sanitarios.

Durante el mes de septiembre, la Junta Directiva ha mantenido sus primeras reuniones. Se han establecido así las diferentes comisiones y grupos de trabajo que desarrollarán las acciones y proyectos concretos a partir de este mes de octubre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en