Gestión

Las claves para liderar al equipo de la farmacia, en un libro

El experto en Marketing Juan Carlos Serra presenta en el COF de Madrid el nuevo libro de la serie ‘Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia’, dedicado al liderazgo de las personas

Las particularidades de las oficinas de farmacia, empresas pequeñas donde la actividad se  desarrolla en espacios reducidos, hacen que la organización y funcionamiento del equipo sean tareas complejas y precisen de una persona que lo lidere de manera eficaz. Las claves para conseguirlo han sido recogidas en el libro ‘Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia. Liderar personas’, que es el segundo de una serie de manuales sobre gestión de la oficina de farmacia (el primero trata sobre Marketing).

Su autor y editor, Juan Carlos Serra, socio director de Market in red, explicaba en la presentación del libro, el pasado 3 de junio, en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, que la obra repasa los diferentes aspectos del liderazgo a través de los 22 artículos elaborados por distintos profesionales vinculados con el sector, sobre todo farmacéuticos.

Sus cerca de 350 páginas están organizadas en cinco partes, siendo la primera el preámbulo, donde se reflexiona sobre la doble vertiente del titular de farmacia, que es al mismo tiempo profesional sanitario y empresario. La segunda parte, dedicada a la organización y selección del equipo, trata sobre las ventajas de trabajar conjuntamente, describe cómo debe ser el equipo y da pautas para prescindir de un colaborador.

En el tercer bloque, se ofrecen las claves sobre cómo debe ser la formación continuada, cómo implantar una retribución variable como elemento motivador de los trabajadores y la manera de desarrollar la evaluación del propio equipo. La cuarta parte trata sobre la gestión del equipo, e incluye temas como los derechos y deberes de los colaboradores, la nómina o prevención riesgos laborales. El último bloque está destinado a las capacidades directivas, en concreto, la comunicación interna, el titular como líder-coach, la gestión del tiempo, la Programación Neurolingüística o la gestión del estrés laboral.

El presidente del COF de Madrid, Luis J. González, que también participó en la presentación del libro, hizo hincapié en la necesidad de las farmacias de adaptarse a los cambios de la sociedad y ser capaces de ser competitivas. El acto también contó con la presencia de Rosalía Gozalo, cotitular de farmacia y vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, que insistió en que todos los procesos de la farmacia están relacionados con las personas, por lo que el titular debe saber dirigir y gestionar los recursos humanos de la farmacia, identificando sus fortalezas y sus debilidades.

Gozalo ha redactado uno de los capítulos del libro ‘Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia. Liderar personas’, sobre técnicas de evaluación del equipo. Tal y como explica, el liderazgo pasa por medir el compromiso, responsabilidad y rendimiento de las personas, para establecer procedimientos de mejora. Para esta farmacéutica, el equipo de alinearse con los objetivos de la oficina de farmacia, y para conseguirlo es fundamental que sepa autoevaluarse, con el fin de reconducir sus esfuerzos y desarrollarse profesionalmente.

En su opinión, hay que capacitar a los colaboradores para que se hagan responsables de determinadas parcelas, lo que les dará seguridad para atender a los pacientes. En este punto, destacó la importancia de la formación continuada, que debe ser demandada por los propios miembros del equipo y aplicarse no más tarde de 72 después de haberla recibido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en