Profesión

Trazabilidad, individualización y paciente externo, retos en el hospital

Chiesi organizó esta semana en A Coruña el VI encuentro 'La Farmacia Hospitalaria del Siglo XXI', con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades en atención farmacéutica hospitalaria y de debatir sobre ellas.

Chiesi organizó esta semana en A Coruña el VI encuentro 'La Farmacia Hospitalaria del Siglo XXI', con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades en atención farmacéutica hospitalaria y de debatir sobre ellas. Y entre los aspectos más relevantes para una adecuada atención a los pacientes, los expertos destacaron la trazabilidad, la individualización terapéutica, así como la utilización de las tecnologías para, por ejemplo, la monitorización de los pacientes.

En lo que respecta al primero de estos temas, y frente a la elección que se hizo finalmente del DataMatrix a nivel europeo, los expertos destacaron las ventajas del sistema por radiofrecuencia. No obstante, y yendo al tema más general, se vio la correcta identificación y control sobre el medicamento, en toda su trayectoria hasta la administración en el paciente, como indispensable para reducir los riesgos y mejorar la seguridad.

En lo que respecta a la individualización terapéutica, los participantes la destacaron como una parte esencial de la identidad profesional de los farmacéuticos, apoyados, para ello, en la aplicación de las técnicas correspondientes al campo de la farmacocinética y a la farmacogenética.

Otros aspectos que se trataron en la jornada tuvieron que ver con el paciente externo, cuyo volumen está en constante crecimiento y requiere una especial atención por parte de los servicios de Farmacia de los hospitales. En este sentido, los nuevos modelos de atención farmacéutica centrados en áreas de conocimiento específicas, la atención no presencial, el uso de herramientas para la monitorización del paciente, así como la documentación de la actividad del farmacéutico en la historia clínica del paciente, fueron señalados como aspectos claves.

Finalmente, en el curso se debatió sobre la coordinación asistencial y la necesaria desaparición de las barreras entre niveles asistenciales, de modo que termine por considerarse la asistencia como un proceso horizontal. Se abordó, entre otros aspectos, cómo trabajar de forma interdisciplinar y coordinada entre los diferentes ámbitos o niveles, para garantizar la continuidad asistencial.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en