El Ministerio de Sanidad, Servicios de Sociales e Igualdad ha informado de la celebración, hoy 12 de junio, de la primera reunión del Comité de Apoyo a la candidatura de Barcelona a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El Comité ha quedado integrado por 80 personas profesionales vinculados al sector de la sanidad, expertos, sector empresarial y medios de comunicación entre otros, a los que se les ha pedido que sean embajadores de la candidatura de la EMA en Barcelona. Entre ellos, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo; el presidente del COF de Barcelona, Jordi de Dalmases, o el presidente de Almirall, Jorge Gallardo.
La reunión ha estado presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el conseller de salut de la Generalitat, Antoni Comín y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. La ministra habría destacado, al igual que el conseller y la alcaldesa, "la coordinación, la lealtad y la sintonía" que están manteniendo las tres administraciones para llevar a adelante la candidatura de la EMA. “Estamos poniendo toda la carne en el asador porque nos lo creemos y porque queremos la Agencia Europea del Medicamento venga a Barcelona", señaló Montserrat.
Por su parte, Comín ha recordado que "la sociedad civil aportará una gran potencia que nos permitirá llegar al final con todas las posibilidades" y, en lo que respecta a la futura sede de la EMA, ha opinado que ésta necesita un buen sistema de salud y de investigación y el SNS de Cataluña y de España cumplen de largo este requisito. "Barcelona es imbatible desde el punto de vista técnico", ha concluido.
Por último, Colau ha destacado la necesidad de "trabajar de forma coordinada para conseguir grandes objetivos como éste" y ha remarcado "la apuesta de la ciudad por la EMA para reforzar un ámbito donde somos referentes como son la investigación y el sector sanitario, y porque la agencia para nosotros es clave en el desarrollo de las próximas décadas, y la vinculamos a un modelo de ciudad a largo plazo". Asimismo, la alcaldesa ha destacado lo abierta, cosmopolita y creyente en el proyecto europeo que es la ciudad.