Profesión

Los farmacéuticos madrileños lanzan la 'Campaña de Verano 2017'

El COF de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de la 'Campaña de Verano 2017', fruto del convenio firmado con la Consejería de Sanidad, con consejos centrados, principalmente, en mayores y niños.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha lanzado su 'Campaña de Verano 2017', que se enmarca en el convenio firmado con la Consejería de Sanidad para impulsar al farmacéutico como agente de salud, con cuatro mensajes de salud pública para disfrutar del periodo estival. Así, la campaña, que incluye carteles, trípticos y guías de información, ofrece una serie de recomendaciones que los ciudadanos pueden consultar en las oficinas de farmacia para prevenir los riesgos asociados, principalmente, a la radiación ultravioleta, la contaminación por ozono, las enfermedades transmitidas por insectos y ante una ola de calor. Gran parte de los consejos, explican, están orientados a niños y mayores, además de pacientes crónicos y polimedicados y personas con patologías respiratorias o cardiovasculares.

En el caso de la radiación ultravioleta, los farmacéuticos instan a buscar asesoramiento en la farmacia, con el fin de conocer el fototipo de la piel para utilizar cremas de fotoprotección solar con el índice de protección adecuado. Según el valor del índice ultravioleta y del tipo de piel, la luz solar tardará más o menos tiempo en dañar la piel, recuerda la campaña, que incluye unas tablas con tiempos de exposición al sol ajustados al índice ultravioleta.

En este sentido, recuerdan, los expertos insisten en extremar la fotoprotección temprana y no exponer a la radiación solar a menores de tres años para reducir la incidencia del cáncer de piel en el futuro. También aconsejan ducharse con agua tibia después de cada exposición al sol e hidratar la piel con una crema, ingerir abundantes líquidos, usar gafas de sol o evitar las horas centrales del día y la exposición excesiva, así como asegurar que los medicamentos que se tomen no sean fotosensibles o provoquen reacciones adversas.

Protegerse del 'ozono malo'

En lo que respecta al ozono troposférico u ozono malo, cuya presencia es más elevada durante los meses de verano, recomiendan a mayores, niños, personas con patologías respiratorias o cardiovasculares o deportistas, que tomen una serie de precauciones y eviten realizar trabajo intenso o ejercicio al aire libre cuando los índices sean elevados.

 

Asimismo, recuerdan que el uso de repelentes contra las picaduras de mosquitos puede también prevenir la transmisión de ciertas enfermedades y es importante informarse en los centros de vacunación internacional, centros de salud o farmacias de las zonas del mundo donde son endémicas y de qué medidas son efectivas para evitar las picaduras. Por último, llaman a extremar las precauciones en casos de ola de calor, sobre todo los colectivos más sensibles a sus efectos, como mayores dependientes, niños menores de un año, pacientes crónicos y polimedicados, obesos mórbidos y consumidores de alcohol.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en