Terapéutica

Los profesionales son claves en la percepción social sobre la vacunación

La percepción social de los beneficios de la vacunación tiene en los profesionales sanitarios gran parte de responsabilidad, tal y como se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en Ciudad Real
Jornada ‘Protegiendo juntos’ organizada por GSK en Ciudad Real
Jornada ‘Protegiendo juntos’ organizada por GSK en Ciudad Real

La percepción de los beneficios de la vacunación por parte de la sociedad tiene en los profesionales sanitarios gran parte de responsabilidad. Por ese motivo, ya para para poner en común los puntos de vista de diversos colectivos sanitarios sobre la importancia que tienen todos ellos, como pediatras o farmacéuticos, a la hora de mantener las altas tasas vacunales que se registran en España, GSK ha organizado en Ciudad Real la jornada ‘Protegiendo juntos’.

La jornada ha permitido poner en común el punto de vista de diversos profesionales sobre los distintos aspectos que rodean la vacunación ya que, tal y como señaló Fabio Morales, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha, es importante un mismo mensaje en común “aspectos importantes de la vacunación que afectan a profesionales y familias”.

“En nuestro país, la inmunización se realiza desde los centros de Atención Primaria, donde los profesionales sanitarios contactan por primera vez con los padres y son los que informarán de los beneficios de la vacunación para la salud de sus hijos y de la población en general”, ha destacado el especialista en Pediatría

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Francisco José Izquierdo, ha subrayado el papel del profesional de Farmacia en la relación de la población con las vacunas en su ponencia. “La farmacia es un lugar accesible donde encontramos un profesional sanitario cualificado y que cuenta con la confianza de la población. Esto, sin duda, convierte a la farmacia y al farmacéutico en un lugar indicado para trabajar en promoción de la salud y donde impartir Educación Sanitaria a la población, ayudando en muchas ocasiones a terminar con falsos mitos sobre vacunación e informar a los pacientes sobre cualquier duda que puedan presentar sobre cualquier vacuna”.

Además, según Izquierdo, “el papel del farmacéutico en materia de vacunación no se limita al de simple proveedor de vacunas, sino que como agente de salud que es, interviene activamente en materia de promoción de la salud, en este caso promoción de la vacunación a través de campañas organizadas por la administración sanitaria o la propia organización farmacéutica colegial”, ha subrayado en su ponencia. Igualmente, ha sñealado la importancia del farmacéutico en materia de farmacovigilancia y notificación en este ámbito como en otros medicamentos.

 

Repunte de varicela y parotiditis

Todas estas actuaciones coordinadas son importantes porque en los últimos años se está observando un incremento de enfermedades como la varicela o la parotiditis, “probablemente debido a la no aportación adecuada de las dosis de dichas enfermedades, tal y como establece la AEP. De ahí la importante de cumplir de manera correcta la vacunación con las dosis recomendadas”, señaló Morales. Por ello, es importante además cumplir de manera correcta las dosis recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), explicó este experto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en