Profesión

El CGCOF destaca la aportación de la farmacia en artritis reumatoide

Con motivo del Día Mundial de las enfermedades reumáticas, el pasado jueves 12 de octubre, el CGCOF ha reivindicado el importante papel del farmacéutico para acompañar a los pacientes con artritis reumatoide en su tratamiento.

El pasado jueves 12 de octubre se celebró el Día Mundial de las enfermedades reumáticas, que afectan a uno de cada cuatro españoles y entre las que se encuentra la artritis, padecida por cerca del 2% de la población mundial. Por eso, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), hizo público un comunicado en el que destaca las potencialidades de la profesión en esta área terapéutica.

"La artritis reumatoide es una enfermedad compleja, con diversas complicaciones sistémicas, por lo que requiere un tratamiento complejo e implica muchos aspectos de la vida del paciente. El tratamiento debe ser personalizado en función de las particularidades que presente cada paciente, que frecuentemente son polimedicados", explican, y añaden: "El farmacéutico, consciente de esta realidad, trabaja con el paciente para optimizar los tratamientos y las indicaciones de estilo de vida prescritos por el traumatólogo".

Además de esto, el CGCOF ha destacado la aportación que puede hacer el profesional de la farmacia comunitaria a la hora de "reducir la pérdida de adherencia y asesorar sobre las diversas particularidades, como la vigilancia de eventos adversos potencialmente graves, posibles interacciones farmacológicas con otros tratamientos, procedimiento de administración, contraindicaciones o precauciones especiales de uso".

Por eso, para facilitar esta labor asistencial, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha puesto a su disposición el punto farmacológico nº 120: Artritis reumatoide, que actualiza sus conocimientos sobre los tratamientos farmacológicos y, en este sentido, recuerdan que, a falta de terapia curativa eficaz, la reducción de la inflamación sinovial constituye el objetivo principal y todas las estrategias que consiguen la reducción de la sinovitis se asocian con la mejoría del dolor, el daño estructural y la capacidad funcional.

El informe recoge también los principales fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, especificando los principales eventos adversos, así como las recomendaciones farmacéuticas para cada uno de ellos, e incluye información adicional para determinadas situaciones especiales como embarazo, lactancia, utilización de vacunas o el efecto de la alimentación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en