Política

Sanidad inicia la modificación del RD de Prescripción Enfermera

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación del real decreto que modificará el Real Decreto 945/2015 de ‘Prescripción Enfermera’ con la apertura de un periodo de consulta pública previa.
Miembros del Foro Profesional junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Miembros del Foro Profesional junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat en el momento del acuerdo sobre prescripción enfermera.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación del real decreto que modificará el Real Decreto 945/2015 de ‘Prescripción Enfermera’ con la apertura de un periodo de consulta pública previa en el que los interesados puedan exponer al departamento de Dolors Montserrat su opinión sobre la norma.

La tramitación de este real decreto tratará de poner negro sobre blanco en la normativa vigente el acuerdo alcanzado en el seno del Foro Profesional, entre los profesionales y el Ministerio de Sanidad, el pasado 24 de octubre, sobre el alcance de las modificaciones a incorporar.

De este modo, de conformidad con el artículo 133 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se podrán remitir vía mail (remitido a sgrrhhacsns@msssi.es) al Ministerio de Sanidad las aportaciones que cada persona o entidad estime oportuno hasta el próximo 22 de noviembre. Este plazo de 15 días, al que se sumará otro plazo de alegaciones una vez que esté disponible el texto del borrador del proyecto, no parece adecuarse a la petición de tramitación urgente realizada por el Consejo General de Enfermería al Ministerio de Sanidad, con el objetivo de "restablecer el normal funcionamiento de nuestro Sistema Sanitario en beneficio de los ciudadanos y de los propios profesionales".

El nuevo real decreto pretende solucionar, tal y como se recoge en el anuncio de consulta pública previa “las dificultades surgidas en la aplicación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, con motivo de las diferentes interpretaciones respecto de los ámbitos competenciales de las profesiones afectadas, especialmente en lo que viene referido a la autonomía del enfermero en el ejercicio de la competencia. En particular, el carácter colaborativo entre ambas profesiones para concretarla, la articulación en protocolos de la indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica que no requieran un diagnóstico y prescripción previa individualizada y la formación complementaria exigible a los enfermeros para su acreditación”.

Además, la memoria justificativa explica que es necesaria “una nueva regulación que aclare la determinación de los ámbitos competenciales en los que se debe mover la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”.

Entre los objetivos de la nueva noma se encuentran “fijar las actuaciones de indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros respecto de medicamentos sujetos a prescripción médica, basadas en el carácter colaborativo de ambas profesiones con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes, así como de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y de los productos sanitarios”; así como “adecuar la acreditación de los enfermeros al nuevo marco español de cualificaciones para la educación superior del título universitario oficial de diplomado en enfermería”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en