La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha lanzado, con la colaboración de Boehringer Ingelheim, el 'Desafío Sefac 2018', un nuevo concurso de casos clínicos a través de la web www.desafiosefac.org, que está dirigido a farmacéuticos comunitarios ejercientes en toda España y que tiene como objetivo visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias y reforzar la labor científica de estos profesionales.
Desde Sefac indican que la inscripción debe realizarse a través de la web (donde también pueden consultarse las bases) y que los participantes deben ser farmacéuticos comunitarios reunidos en equipos de entre dos y cuatro miembros, de los cuales al menos uno debe ser socio de esta sociedad científica. "Cada equipo representará a una farmacia, aunque no todos los integrantes del equipo ejerzan en ella", explican.
El plazo finalizará el 22 de enero. A partir de ahí, se irán publicando en la web, cada tres semanas y entre enero y abril de 2018, cinco casos clínicos con un resumen y un cuestionario. Cada caso tendrá un tiempo máximo para ser resuelto y los equipos irán sumando puntos en función de su grado de acierto y celeridad en las respuestas. Los tres equipos que obtengan mayor puntuación en estos cinco casos participarán en la final del 'Desafío Sefac 2018', que se celebrará en mayo de 2018 durante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se organizará en Alicante.
Los equipos finalistas contarán con ayuda para la inscripción, desplazamiento y alojamiento de dos de sus miembros en el congreso, apuntan desde Sefac. En la final se otorgarán tres premios económicos de 1.500, 1.000 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente, tras la resolución del caso clínico final. También ganarán la suscripción por un año a una revista científica.