Terapéutica

Un equipo de farmacéuticos de Zaragoza, ganador del ‘Desafío Sefac’

De izquierda a derecha: Esperanza López y Valentín Vilanova (del equipo finalista Farmacia Navarro Labrid); Soraya Methqal y Cristina Vega ( del equipo finalista Farmacia Ibáñez); Mercedes Arias, Raquel García, Rosa Morillo y José Luis Allué (miembros del equipo ganador)
De izquierda a derecha: Esperanza López y Valentín Vilanova (del equipo finalista Farmacia Navarro Labrid); Soraya Methqal y Cristina Vega ( del equipo finalista Farmacia Ibáñez); Mercedes Arias, Raquel García, Rosa Morillo y José Luis Allué (miembros del equipo ganador)

El equipo de farmacéuticos zaragozanos formado por Rosa Morillo, José Luis Allué, Raquel García y Mercedes Arias ha sido el ganador de la primera edición del concurso de casos clínicos ‘Desafío Sefac’, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), con la colaboración de Boehringer Ingelheim. La final se celebró en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos celebrado en Alicante entre el 24 y 26 de mayo.

El objetivo de este concurso es visibilizar la labor asistencial que se hace a diario en las farmacias comunitarias y reforzar la labor científica de los farmacéuticos mediante la resolución de casos clínicos.

En la final se resolvió un caso clínico sobre diabetes, siendo el equipo liderado por Morillo el que se impuso como ganador a ante sendos equipos de Córdoba y de Gavà (Barcelona). El equipo ganador se hizo con un premio de 1.500 euros, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercer finalista, además de la suscripción a una revista científica.

Más de 500 farmacéuticos participantes

El concurso comenzó en noviembre y cada equipo participante podía estar formado por entre dos y cuatro farmacéuticos con, al menos, uno de ellos, miembro de Sefac. En total, el número de equipos, procedentes de toda España, que han participado en el concurso ha sido de 221 con 558 farmacéuticos.

Estos tres equipos llegaron a la final después de haber encabezado la clasificación tras la resolución de otros cinco casos clínicos en distintas materias. Casos de áreas como respiratorio, dolor odontológico, dolor crónico, asma y vascular.

Para el coordinador de los grupos de trabajo de Sefac y de esta primera edición del ‘Desafío Sefac’, Javier Plaza, “está iniciativa ha sido muy enriquecedora, no solo por los buenos datos de participación, sino también por la rivalidad sana que se ha vivido durante todo el concurso y en la emoción de la resolución del caso final”.

Además, Plaza señaló que, “sin duda, creo que proyectos como este ofrecen muchas virtudes que van desde el aprendizaje y la actualización de conocimientos sobre situaciones reales que se pueden dar en la farmacia hasta la necesidad de trabajar en equipo y todo ello de forma amena y divertida”.

Visibilizar la labor asistencial del farmacéutico

Por su parte, el director general de Boehringer Ingelheim España, Timmo Andersen afirmó que “el compromiso de Boehringer Ingelheim es mejorar la calidad de vida de los pacientes y para ello es necesario contribuir en la formación del profesional farmacéutico y visibilizar además la laboral asistencial que se hace a diario desde las farmacias comunitarias”.

A este respecto añadió que “hay que tener en cuenta a todos los profesionales que interactúan con el paciente y, aquí juega un papel importante su farmacéutico de confianza, quien además desempeña una labor educativa en transmitir la importancia de la adecuada adherencia terapéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en