Gestión

Enfoque multidisciplinar para abordar la insuficiencia cardiaca

Diez hospitales españoles se alían para concienciar sobre la patología a través de la campaña ‘Mismo Corazón, distintas caras’

Poner cara a los distintos profesionales involucrados en la atención de la insuficiencia cardiaca (IC) y dar voz a las personas con esta patología es el objetivo de la iniciativa con la que hoy han amanecido diez hospitales españoles. En estos centros se ha desvelado de forma simultánea las diferentes caras de la insuficiencia cardiaca al presentarse un cubo informativo de grandes dimensiones en sus instituciones, en el marco de la campaña de concienciación “Mismo corazón, distintas caras” de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval social de Cardioalianza.

Los centros de atención primaria o las consultas ambulatorias son los espacios en los que se suelen detectar los síntomas o signos de la IC . Con esto en mente, la campaña cuenta con la colaboración de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Virgen del Rocío (Andalucía); el Hospital Universitario Miguel Servet (Aragón); el Hospital Clínic (Cataluña); el Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña); el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol; el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Cataluña);  el Hospital Abente y Lago, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Galicia); el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín  (Islas Canarias); y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), quienes se han unido para participar de esta iniciativa de divulgación social. Todas las instituciones participantes cuentan con la Acreditación de Excelencia de la Sociedad Española de Cardiología, lo que significa que han completado y acreditado todos los estándares de calidad para la obtención del sello SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca.

“Desde el 2018 no he recibido el alta clínica, sigo como si estuviera ingresado en planta. Sin embargo, considero que el médico es un ángel de la guarda. El corazón necesita de un control constante y de supervisión médica, y son ellos quienes la pueden ofrecer. Cuando te diagnostican el problema, tu vida cambia, te das cuenta de lo bonito que es vivir y de lo importante que es la familia y los amigos. Aprendes a valorar lo que es la vida”, afirma Ignacio Zorrilla, quien padece insuficiencia cardiaca desde hace 5 años.

El diagnóstico temprano y correcto de la insuficiencia cardiaca es el punto de partida para el abordaje multidisciplinar e integral, que tiene como objetivo de reducir las hospitalizaciones y la mortalidad .

Así, también es importante tener en cuenta que la IC se asocia con otras enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas. Sobre todo, tomando en cuenta los datos de la última encuesta poblacional liderada por la Alianza que muestran que casi el 70% de los españoles no saben que padecer de insuficiencia cardiaca aumenta el riesgo de diabetes o que puede derivar en insuficiencia renal*.

Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están tan estrechamente relacionados que un sistema puede afectar directamente a otro. La disfunción de un sistema puede extenderse a otros, lo que da lugar a la progresión de enfermedades concomitantes como la enfermedad renal crónica, la diabetes de tipo 2 (DM2) y la insuficiencia cardíaca (IC).

Datos actuales estiman que 1 de cada 5 personas desarrollará insuficiencia cardiaca a lo largo de su vida  y, en España, esta patología se posiciona como la 1ª causa de hospitalización en mayores de 65 años2, lo que supone -aproximadamente- el 5% de todas las hospitalizaciones3.

“La insuficiencia cardiaca es un problema de salud pública que genera una gran carga asistencial tanto hospitalaria como en atención primaria. Es clave que los profesionales en los diferentes niveles de asistencia sanitaria cuenten con las herramientas y formación necesaria para un diagnóstico temprano de insuficiencia cardiaca y que puedan actuar según las recomendaciones descritas en las guías de práctica clínica habitual. Si un médico de atención primaria considera que su paciente puede tener insuficiencia cardiaca debería actuar en consecuencia y poner en marcha el protocolo que permita un diagnóstico correcto”, refuerza Laura Conangla, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del equipo de Atención Primaria Badalona Centro.

“La detección temprana por parte de los profesionales sanitarios es fundamental para actuar precozmente y mejorar el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Por ello, debemos estar muy atentos a las señales de alarma, que sugieran un inicio de descompensación, a fin de evitar un ingreso hospitalario. Sin embargo, también es importante brindar las herramientas que permitan que el paciente y sus cuidadores tengan un rol activo en el manejo de su enfermedad para reducir el riesgo de hospitalización. Cada ingreso hospitalario aumenta la posibilidad de sufrir otro reingreso y esto, desgraciadamente, supone una pérdida de calidad de vida del paciente y sus familiares”, afirma Toni Soriano, Médico especialista en Cardiología y Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca en Hospital Universitario Vall d'Hebron.

De hecho, saber más acerca de esta patología es una necesidad para más del 80% de los españoles, quienes han indicado, a través de encuesta poblacional sobre la insuficiencia cardiaca en el país, que no hay suficiente información sobre la afección.

Ante esta situación, y con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca (IC), la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly ha coordinado esta acción junto a hospitales españoles para brindar herramientas e información que permitan a la sociedad reconocer los principales síntomas de alertas y conocer los diferentes profesionales involucrados en la correcta gestión de la afección. A través de la campaña “Mismo corazón, distintas caras”, la Alianza busca acercarse más a pacientes, cuidadores y profesionales a fin de trabajar en conjunto por la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen este síndrome.

Por ello, conocer los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca, acudir a especialistas y tomar medidas para una mejor gestión de la patología son clave para una garantizar una mejor calidad de vida de los pacientes y contribuir a un modelo de gestión más sostenible para el sistema sanitario.

El abordaje de la insuficiencia cardiaca sigue siendo un desafío para el sistema sanitario y cada día vemos más relevante que se promuevan acciones de concienciación social que brinden herramientas tanto a la población, como pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios para una mejor gestión de esta patología. A través estas iniciativas alzamos la voz y remarcamos la importancia de visibilizar los retos asociados a la insuficiencia cardiaca desde diferentes ángulos", indica Tomás Fajardo Sarret, presidente de la organización de pacientes Cardioalianza.

“Mismo corazón, distintas caras” es una iniciativa que se enmarca en la campaña de divulgación social “Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!'”, impulsada por la Alianza como una acción de proximidad a la sociedad y a los profesionales sanitarios. A través de la instalación de un cubo gigante en cada uno de los hospitales participantes, se busca visibilizar las diferentes caras y retos asociados a la IC, a fin de promover el enfoque multidisciplinar de la patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

De esta forma, tanto pacientes, cuidadores como profesionales sanitarios tendrán acceso a información escrita y audiovisual, dispuesta en las diferentes caras del cubo, sobre la importancia del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardiaca y la necesidad del trabajo coordinado entre diferentes especialidades y niveles asistenciales, como cardiología, medicina interna, atención primaria y enfermería.

Bajo esta iniciativa social liderada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval social de la organización de pacientes Cardioalianza, también se pone a disposición de la sociedad general una web informativa [LINK] en la que diferentes profesionales sanitarios alzan la voz para concienciar sobre la importancia de la detección temprana y el abordaje integral de la insuficiencia cardiaca; entre estos Ignacio Ramil, jefe de Medicina Interna del Hospital HM Modelo en La Coruña; Toni Soriano, Médico especialista en Cardiología en Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus; Laura Conangla, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del equipo de Atención Primaria Badalona Centro, y Esther Calero, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Además, en los videos se incluye la historia de Ignacio Zorrilla, persona con IC, quien comparte su testimonio a fin de ponerle cara a los retos de esta afección y compartir herramientas que ayuden a otros pacientes y cuidadores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en