Los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéutics de Barcelona (COFB) han tomado posesión de sus cargos para el mandato comprendido entre el 2024 y el 2028, en un acto interno celebrado en el Salón de Actos de la entidad colegial.
El presidente del COFB, Jordi Casas, durante su discurso, ha puesto en valor los hitos logrados en el último mandato en el cual “hemos puesto en marcha los servicios profesionales de alcance universal y útiles al sistema sanitario, hemos fomentado la colaboración y comunicación entre niveles asistenciales y entre profesionales sanitarios, hemos desarrollado soluciones tecnológicas de gran complejidad y el Col·legi ha conseguido una relevancia institucional destacada”.
Así mismo, el presidente del COFB ha asegurado que continuarán fomentando el crecimiento profesional de todos los ámbitos de ejercicio “posicionando al farmacéutico como agente sanitario de referencia” y “buscando la excelencia a través de una oferta formativa actual, de calidad y adaptada a la realidad personal y laboral de los colegiados y colegiadas”. A su vez, ha indicado que una de las líneas estratégicas de la nueva Junta será “continuar acelerando el proceso de digitalización” y ha destacado el liderazgo de la profesión para fomentar y construir el futuro de esta “a través de la renovación de la normativa farmacéutica para adaptarla a la realidad actual”.
En último lugar, Casas ha señalado que desde el Colegio, como organización comprometida con la sociedad y con la salud de las personas, alineará los objetivos estratégicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El acto ha contado con Ana Clopés, directora del área del Medicamento del Servei Català de la Salut (CatSalut), que ha reconocido la labor diaria de los farmacéuticos y farmacéuticas, con la cual demuestran “eficacia, eficiencia y colaboración con otros profesionales del sector salud”. A su vez, ha hecho alusión a los diferentes retos de futuro que tiene el sistema sanitario, como por ejemplo “el binomio innovación y sostenibilidad, la fragilidad, cronicidad y complejidad que estamos viviendo debido al envejecimiento progresivo de la población y la transformación digital”.
Nueva Junta
La Junta de Gobierno, proclamada electa el pasado 17 de abril, encara este mandato 2024-2028 “con ilusión, con fundamentos sólidos, con confianza, con cohesión y con un proyecto claro que permitirá dar respuesta a los muchos retos que tenemos ante nosotros y que definirán el futuro de la profesión”, según describió Casas. La nueva Junta cuenta con 22 farmacéuticos y farmacéuticas de los diferentes ámbitos de la profesión, un grupo que, en palabras del presidente, “es muy representativo de nuestro colectivo, en cuanto a la diversidad de edad, género, territorio y ámbitos del ejercicio profesional”.
Las nuevas incorporaciones se han producido en las vocalías de número, Alimentación y Nutrición, Atención Primaria, Oficina de Farmacia, Ortopedia y Salud Pública. La relación completa de los cargos de los miembros de la nueva Junta es la siguiente: Presidente: Jordi Casas Sánchez; Vicepresidenta: Núria Bosch Sagrera; Secretaria: Marta Gento Senallé; Tesorero: Miquel Recasens Isart; Vicetesorera: Elena Palau Roig; Vocal Alimentación y Nutrición: Oscar Llansó Sánchez; Vocal Análisis: Xavier Tejedor Ganduxé; Vocal Atención Primaria: Cristina Morales Navajas; Vocal Dermofarmacia y Productos Sanitarios: Marta Alcalde Matarranz; Vocal Distribución: Mª Victoria Martínez Abad; Vocal Hospitales: David Conde Estévez; Vocal Industria: Meritxell Cortés López; Vocal Investigación y Docencia: Mª Rosa Ballester Verneda; Vocal Oficina de Farmacia: Mercè Barau Germes; Vocal Ortopedia: Lluís García López; Vocal Plantes Medicinales y Homeopatía: Josep Allué Creus; Vocal Salud Pública: Cristina Casajuana Kögel; Vocal núm. 1: Amelia García-Miranda Rojas; Vocal núm. 2: Jordi Magrinyà Rull; Vocal núm. 3: Claudia Tresserra Adzet; Vocal núm. 4: Albert de Dalmases Gener; Vocal núm. 5: Davinia Comas Morales