La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y Ratiopharm instalaron, el pasado viernes 20 de octubre en Barcelona una carpa informativa de servicios profesionales farmacéuticos, en el marco de la campaña 'El farmacéutico que necesitas' con el objetivo de reforzar la imagen del farmacéutico comunitario como un agente sanitario dentro de Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.
Como señaló el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, “en la carpa se han ofrecido distintos servicios profesionales farmacéuticos protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas y dirigidos a la población para dar a conocer la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario no solo en materia del buen uso de los medicamentos, sino también en otros servicios relacionados con la prevención, la promoción de la salud y la salud pública que muchas veces no son suficientemente conocidos".
En este sentido, se mostraron distintos servicios, como la medida de la presión arterial y el cálculo del riesgo cardiovascular, el consejo nutricional, el apoyo para dejar de fumar, la ayuda en el manejo de inhaladores, la medida del colesterol y la glucemia, el apoyo en el uso de insulinas y la educación sobre el uso de los medicamentos para, por ejemplo, contribuir a una mejora de la adherencia.
Gestores y representantes políticos
La carpa contó con un equipo de voluntarios farmacéuticos y fue visitada por distintas personalidades locales, políticas y sanitarias, como Neus Rams, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya; representantes de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, y Ángela Sánchez, gerente de AECC Barcelona.
Uno de ellos, David Mejía, portavoz de Ciutadans en temas de farmacia, señaló tras la visita que es "fundamental que los farmacéuticos puedan acceder al historial de los pacientes para avanzar en la farmacia asistencial y hacer más eficiente la atención a los usuarios". "Compartir parte de la historia clínica de los pacientes entre médicos y farmacéuticos supone mejorar la colaboración de todos los agentes sanitarios y descongestionar los centros de salud", añadió, recordando que su formación presentó en el Parlament una Proposición de Ley en este sentido, y apostando por "abrir un debate normativo para la implementación de un modelo de farmacia asistencial".
Sefac ha informado, tras la celebración de esta jornada en Barcelona, que la carpa ya ha visitado las ciudades de Las Palmas, San Sebastián, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid, Badajoz, Santander, Santiago de Compostela, Bilbao, Granada, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Alicante y Albacete.