Terapéutica

Indica+Pro: la indicación farmacéutica aporta valor al sistema sanitario y a los ciudadanos

La IV Jornada Nacional Sefac de indicación farmacéutica presenta los resultados finales de este estudio en el que han participado 648 oficinas que que han registrado 20.987 intervenciones

La indicación farmacéutica es un servicio prestado por los farmacéuticos comunitarios que puede resultar diferencial para aportar valor a los ciudadanos y al sistema sanitario. Así se desprende de los resultados finales del estudio Indica+Pro de implantación sobre el servicio de indicación farmacéutica, que se han presentado en la IV Jornada Nacional Sefac de Indicación Farmacéutica, celebrada en Valencia.

La jornada, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), con la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) y del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada ha reunido a 150 profesionales del sector farmacéutico.

En su discurso inaugural, el presidente de Sefac, Vicente J. Baixauli, ha recordado que la indicación farmacéutica está imbricada en la práctica asistencial diaria de los farmacéuticos comunitarios. “Además de reforzar la importancia del farmacéutico comunitario como garante de una atención sanitaria primaria a la población, puede contribuir a dar respuesta a muchos de los problemas de sostenibilidad y operatividad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, también es beneficioso para mejorar la coordinación y colaboración con los médicos cuando se hace de forma protocolizada y consensuada a través de las sociedades científicas”, ha señalado.

Por su parte, Jaime Giner, presidente del Micof, ha incidido en que “la necesidad de estar permanentemente actualizados nos impulsa a mantenernos activos y alerta ante los últimos avances, que cada vez son mayores, para aplicarlos en beneficio del paciente, quienes al fin y al cabo son nuestra razón de ser. De ahí la importancia de trabajar en proyectos como el que hoy nos ocupa, cuyos resultados muestran claramente como la farmacia comunitaria, además de contribuir a cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de la población, también alivia la presión asistencial sobre los centros de salud”.

Resultados del estudio

En el estudio Indica+Pro han participado 648 farmacias, que han registrado 20.987 intervenciones en indicación farmacéutica; el 85 % de estos registros -un total de 17.885- consistieron en consultas sobre algún síntoma menor, y el 15 % -3.102 intervenciones- sobre demandas de medicamentos para tratar algunos de estos síntomas.  De las farmacias participantes, hasta 430 farmacias (66, 4 %) registraron consultas en al menos una ocasión.

La mayoría de las intervenciones registradas en el estudio estuvieron relacionadas con dolor articular y de espalda (11 %), dermatitis (6,2 %), tos (5,7 %), congestión (4,6 %), catarro (4,6 %), estreñimiento (4,5 %) e insomnio (4,5 %), aunque se han registrado una gran variedad de síntomas, dado que el estudio incluye una treintena de síntomas menores. Los criterios de derivación utilizados para atenderlos han sido consensuados con sociedades científicas médicas de atención primaria como SEMERGEN, semFYC y SEMG (síntomas respiratorios, digestivos, dermatológicos, etc.).

Por lo que respecta a las características de los pacientes incluidos en el estudio, en su mayoría se trata de mujeres (69 %, frente a un 31 % de hombres); al analizar el rango de edad, se ha detectado un predominio de personas mayores de 60 años (47 %), siendo el rango más bajo el de niños de 0 a 15 años, que apenas supone el 1,9% del total. La media de tiempo de la intervención fue de 4,94 minutos en el caso de consultas, y de 5,13 minutos en el caso de las demandas. El 72,4 % de los pacientes respondieron a las preguntas de seguimiento que se les realizó a los diez días de la consulta, obteniéndose una media de mejoría del problema de salud de 8,7 sobre 10.

Síntomas menores

En el transcurso de la Jornada también se ha recalcado la importancia de reforzar la formación en indicación, actualizar con frecuencia protocolos y procedimientos en síntomas menores y fomentar la coordinación con los médicos para establecer criterios de derivación a las consultas de atención primaria cuando sea necesario. En línea con este compromiso de formación, en la Jornada se ha presentado la nueva edición de la publicación Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores.

La publicación ha sido promovida por el Micof, la Cátedra María José Faus Dáder de Atención farmacéutica de la Universidad de Granada (Cugraf) y Sefac, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).

En esta actualización se han incorporado una serie de mejoras para que el documento refuerce su condición de herramienta útil y práctica para cumplir los objetivos del servicio de indicación farmacéutica en cada síntoma incluido. Así, se ha actualizado la información que se brindó en la primera versión sobre cada uno de los 31 síntomas menores incluidos. Además, se han añadido cinco síntomas menores nuevos: astenia, vaginosis, cistitis, tapón de cera y estado anímico bajo. Además, se ha actualizado la clasificación de los grupos terapéuticos en los que están incluidos los medicamentos indicados en el tratamiento de dichos síntomas. Dado que se pretende que los protocolos de atención a los ciudadanos que refirieren los síntomas menores estén consensuados con los médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria que mayoritariamente trabajan en los centros de salud, en esta edición se ha incorporado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) a las sociedades médicas que ya estaban implicadas en el aval y revisión de contenidos de la obra.

Remuneración

En la IV Jornada Nacional Sefac de indicación farmacéutica también se ha debatido en una de las sesiones sobre cuál sería el modelo retributivo más adecuado para la sostenibilidad de este servicio de indicación farmacéutica, teniendo en cuenta los modelos existentes en otros países desarrollados de nuestro entorno. En el debate han participado representantes de la Administración, Universidad y asociaciones empresariales y de pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en