Profesión

El programa científico del Congreso de Sefac ya está listo

Sefac ha informado de que el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará de forma virtual del 19 al 22 de octubre, ya tiene cerrado su programa científico y el nombre de los ponentes que participarán en sus 70 sesiones.
Imagen de la web del congreso de Sefac.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha informado de que el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará de forma virtual del 19 al 22 de octubre, ya tiene cerrado tanto su programa científico como el nombre de los ponentes que participarán en sus 70 sesiones. Actualmente, son más de 500 comunicaciones científicas las recibidas, una cifra que, aseguran, supera en más de un 22% a la registrada en la anterior edición.

En la nueva edición del congreso se hará especial hincapié en el rol del farmacéutico durante la actual situación de pandemia, cuyo presente y futuro se analizará de la mano de especialistas de distintas ramas (investigación, atención primaria, salud pública, etc.), tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destacan Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); Lars-Ake Soderlund, presidente de la Sección de Farmacia de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP); Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC; Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac; José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad y profesor de la Escuela andaluza de Salud Pública (EASP), y Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

El programa contará también con una mesa redonda sobre bulos, en la que se reivindicará la necesidad de apostar por la información y evidencia científica en redes sociales para desterrar falsos mitos sobre la Covid-19, una sesión que contará con la presencia de Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, y Gemma del Caño y Guillermo Estrada, especialistas en sus áreas y con una gran presencia en redes sociales.

El congreso arrancará oficialmente el 19 de octubre, con la conferencia inaugural 'Farmacia y tecnología, ¿estamos preparados para el futuro?', que contará con la presencia de Michel van de Beek, farmacéutico de Países Bajos y experto en innovación digital, y Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP.

Por lo que respecta al debate profesional de esta edición, estará centrado en el valor de la indicación farmacéutica en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En esta sesión, moderada por el presidente de Sefac, Jesús Gómez, participarán personalidades como José Luis Llisterri, presidente de Semergen; Gisela Galindo, vicepresidenta de Semfyc; Iñaki Betolaza, director de Farmacia del País Vasco; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y Vicente Colomer, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Entre otros aspectos, en las mesas redondas del congreso también se analizarán aspectos como el acceso a los medicamentos en pacientes vulnerables, el rol del farmacéutico en vacunación o su papel como agente de salud en cesación tabáquica, la accesibilidad a los medicamentos durante la pandemia, el desarrollo profesional en farmacia comunitaria, etc.

El congreso contará asimismo con simposios, talleres y sesiones prácticas en los que se proporcionarán consejos sobre la gestión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, herramientas tecnológicas como SEFAC e_XPERT y se analizarán los grandes retos del sistema sanitario en asuntos como la cronicidad y la adherencia terapéutica con una óptica multidisciplinar y una filosofía de mano tendida al resto de agentes sanitarios y organizaciones de pacientes. Así lo reflejarán, según Sefac, sesiones sobre el abordaje interdisciplinar en la vacunación antigripal o simposios sobre el abordaje del paciente asmático en Atención Primaria.

Sefac anuncia que el Congreso se celebrará en una plataforma sencilla e intuitiva que se alojará en congreso-sefac.org, y que permitirá a los inscritos no perderse ningún contenido, ya que dispondrán de la opción de ver todas las sesiones en diferido después del congreso. Además, permitirá interactuar en vivo con ponentes y otros congresistas, visitar stands virtuales y concertar reuniones individuales y confidenciales, acceder a la información, materiales y guardar el contenido en la bolsa virtual de congresista, o visitar espacios digitales habilitados para la exposición comercial y defensa de pósteres, con la posibilidad de debatir con los autores de los trabajos.

Las cuotas de inscripción se reducen hasta un 70% respecto a las estipuladas para la versión presencial, siendo de 100 euros para los socios de Sefac hasta el 24 de septiembre y de 250 para los no socios, aunque existen varias excepciones. Además, las entidades colaboradoras del congreso también disponen de inscripciones para los interesados. Entre las numerosas entidades colaboradoras hay que destacar la presencia, como patrocinadores globales del congreso, de Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Pfizer, Teva y ratiopharm.

Los farmacéuticos que ya se hayan inscrito pueden ya seleccionar los talleres a los que quieran asistir, dado que el aforo es limitado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en