Terapéutica

La intolerancia a medicamentos, tercera causa de visita al alergólogo

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) alerta de que entre el 15 y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha emitido un comunicado en el que alerta de que la alergia a medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente a los especialistas de este ramo, tras la rinoconjuntivitis y el asma. Así, estiman que entre el 15 y el 25% de la población puede sufrir alguna reacción a la medicación utilizada que, en la mayoría de las ocasiones, puede derivar en una reacción alérgica.

En los casos de alergia a medicamentos confirmada, explican, los expertos aconsejan evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción y extender esta precaución al grupo de medicamentos relacionados, buscando alternativas seguras de tratamiento.

Sin embargo, prosiguen, en ocasiones aparecen en la práctica clínica alérgicos a fármacos que no pueden ser tratados adecuadamente con otro producto o una familia alternativa, casos en los que se puede optar por la desensibilización al agente terapéutico responsable de la alergia que, en palabras de Arantza Vega, del Hospital Universitario de Guadalajara, consiste en "inducir de forma temporal una tolerancia al fármaco causante de la alergia, permitiendo así tratar adecuadamente a los pacientes con medicamentos a los que previamente habían mostrado una reacción de hipersensibilidad”.

Pero para poder recurrir a esta alternativa es necesario, eso sí, disponer de unidades especiales de Alergología en los hospitales y con profesionales expertos en esta práctica clínica. En este sentido, Mariana Castells, especialista de esta área, ha hecho especial hincapié en “la necesidad de extender la implantación de estos procedimientos de forma rutinaria en todos los sistemas de salud, a nivel nacional e internacional, por su alto valor para la supervivencia de muchos pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en