Terapéutica

Las altas temperaturas y las lluvias auguran una primavera intensa para los alérgicos al polen

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica prevé niveles especialmente altos en Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y norte de Andalucía

La confluencia de altas temperaturas que ha tenido España desde el inicio del año y las lluvias de estos últimos meses han preparado un ‘cocktel’ explosivo para los alérgicos al polen. Así lo aseguran desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que prevén una primavera especialmente ‘intensa’ para los alérgicos al polen, especialmente en el centro peninsular.

En comparación con el pasado año, donde la primavera fue presentada con un carácter de moderado a leve en la concentración de polen de gramíneas, para este 2024 se espera alcanzar en algunas zonas del centro de España concentraciones entre los 6.000/7.000 granos de polen por métro cúbico.

“Habrá una polinización muy intensa en Madrid, Toledo y Ciudad Real”, ha asegurado el presidente de Aerobiología Clínica de Seaic, Juan José Zapata, durante la presentación de las previsiones que se hacen de la sociedad científica.

A medida que el radio geográfico se expande, también bajan los índices de concentración de polen. Así, de la tasa elevada prevista para las dos Castillas, Madrid, Extremadura y parte de Andalucía, se pasa a una tasa leve o muy leve en las provincias costeras andaluzas, las comunidades que dan al Mediterráneo y el norte peninsular, donde no se espera pasar de los 2.000 granos de polen por metro cúbico. En Canarias se espera concentraciones muy bajas, Sobre los 300 gramos.

No quitar importancia  

Pese a esa gradación, desde la Seaic se llama a no bajar la guardia. “Un paciente que esté en zona de polinización leve y tiene alergia, va a tener que tratarse. Que sea leve no quiere decir que el paciente se deba descuidar”, asegura Zapata. “Es muy importante que el paciente se fije en la medicación”, asegura.

Desde Seaic califican de “inusales” las temperaturas vividas en este inicio de año y achacan al cambio climático una razón más de preocupación. “El cambio climático afecta a los pacientes”, afirma Zapata. “Tenemos más meses cálidos y eso hace que la polinización empiece antes y acabe más tarde”. Además “aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis”.

De cara las medidas de protección, los alergólogos advierten que los nuevo condicionantes climáticos invitan a trabajar en un “diagnóstico personalizado”.

El presidente de Seaic, Ignacio Dávila ha mandado un mensaje para las compañías farmacéuticas y distribuidoras de fármacos señalando que “es muy importante conocer los niveles de polen” para realizar buenas previsiones de medicamentos. Dávila recuerda que “en épocas anteriores”, se han registrado la falta de algunos fármacos, especialmente en los broncotrazadores.

Finalmente Dávila ha abogado por ampliar la formación en alergología, enfermedades que “son muy propias del siglo XXI” y que se atienda a la combinación de diferentes alergias. “Ante  el aumento imparable de su prevalencia y, dado que el paciente alérgico tiene más de una patología compleja, incrementar la dotación de alergólogos en el sistema sanitario es la única respuesta posible”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en