Terapéutica

Médicos y pacientes aplauden la eliminación del visado a la triple terapia indicada en asma

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha decidido la eliminación del visado de inspección para los medicamentos de triple terapia en asma y pacientes y profesionales aplauden la decisión.

Sociedades científicas y asociaciones de pacientes han celebrado la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de eliminar el visado de inspección a los medicamentos de triple terapia indicados para asma grave. Esta cuestión había sido objeto de demanda por parte de diferentes sociedades científicas y asociaciones de pacientes en los últimos años.

En concreto, hace unos meses la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con el apoyo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clinica (Seaic), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), así como la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), elaboraron un documento en el que se solicitaba la eliminación de esta limitación en favor de un buen control de la patología y un acceso equitativo a los tratamientos.

Para Separ, la decisión ahora tomada, “no solo implicará beneficios para los pacientes, sino también en el Sistema Nacional de Salud, ya que el libre acceso a la triple terapia permite una reducción tanto de las visitas a Atención Primaria como a Urgencias”. Además, esta sociedad científica considera que este tratamiento “reduciría también el coste en comparación a la terapia libre, además de reducir costos sanitarios globales al disminuir la necesidad de hospitalizaciones y la utilización de otros medicamentos adicionales, según demuestran varios estudios”, indica.

A este respecto, Francisco García Río, presidente de Separ, se ha mostrado satisfecho por esta retirada. “Agradecemos y nos felicitamos por esta decisión, que responde a una demanda de pacientes y profesionales en la búsqueda de una mayor equidad, mejor control de la enfermedad, reducción de la mortalidad, disminución de la presión asistencial y mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud”, ha indicado en un comunicado de la sociedad científica.

Por su parte, Fenaer asegura que la eliminación del visado “supone un gran beneficio para los pacientes afectados por esta patología”, contra la que Fenaer ha actuado insistentemente en los últimos meses mediante escritos dirigidos a los responsables del Ministerio, de forma conjunta con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Separ, así como a diputados y dirigentes de los principales partidos políticos, tal y como explica la asociación.

Para Fenaer el visado suponía “una traba burocrática innecesaria, dado que no suponía beneficio alguno para el sistema sanitario, que dificultaba el acceso de los pacientes a una terapia segura cuyo uso se ha demostrado científicamente muy beneficioso para el tratamiento del asma grave en comparación con la administración de los fármacos por separado, así como el manejo de esta patología por parte de los profesionales sanitarios”. Por el contrario, la entidad considera que la triple terapia “favorece el aumento de la adherencia al tratamiento, lo que se traduce en un mejor control de la enfermedad” y una mejor calidad de vida de los pacientes, así como un incremento de la eficiencia del sistema sanitario al minorar la presión asistencial en Atención Primaria y evitarse muchas visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

Por último, Fenaer también explica que con esta decisión se termina con una situación de inequidad creada tras la eliminación del visado para los tratamientos de EPOC. De acuerdo con esta federación, había una inequidad tanto entre pacientes con asma frente a EPOC como entre los propios pacientes con asma ya que había diferencias entre pacientes en función de su comunidad autónoma respecto a los requisitos exigidos para obtenerlo, los tiempos de aprobación y la duración de su validez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en