Terapéutica

CIPM: fin al visado a la triple terapia de asma y dos nuevos CART para mieloma y linfoma

La última reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado un total de once medicamentos, con lo que el año se cierra con 66 nuevos principios activos disponibles en el SNS.

La reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del pasado 13 de diciembre ha resultado con la aprobación de once nuevos medicamentos, ampliación de indicaciones en otros dos, un nuevo biosimilar y la retirada del visado a los medicamentos de triple terapia indicados en asma.

Se trata de un balance muy positivo que acerca a los pacientes una serie de medicamentos muy relevantes en materias como diversos tipos de cáncer, con especialmente a cánceres hematológicos, como el mieloma múltiple o el linfoma de células del manto (LCM).

La CIPM ha acordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financie Tecartus (brexucabtagén autoleucel), el CAR-T de Kite-Gilead. Este medicamento fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diciembre de 2020 y, tras varias reuniones de la CIPM en las que fue denegada su financiación, ahora la ha logrado para el LCM refractario o en recaída después de dos o más líneas de tratamiento sistémico. Por otro lado, también se ha aprobado una nueva estrategia de tratamiento en mieloma múltiple con Abecma (idecabtagén vicleucel), el CAR-T de BMS indicado para el tratamiento de pacientes adultos en recaída y refractario que han recibido al menos tres tratamientos. Estos dos medicamentos disponen de designación de huérfanos.

La otra gran novedad de la reunión de diciembre de la CIPM se debe a la retirada del visado en la triple terapia de asma grave. De este modo, se da respuesta a una petición unánime que profesionales y pacientes han venido realizando en los últimos meses. Afectados y médicos pusieron encima de la mesa la falta de equidad que se había generado en estos pacientes en comparación con los pacientes en tratamiento con triple terapia de EPOC, que vieron cómo se retiraba el visado a su medicación.

2023: 66 nuevos principios activos

Con la última CIPM del año, se cierra un ejercicio muy prolífico en aprobaciones, con hasta 66 nuevos principios activos, financiados por el SNS, de los que 23 son medicamentos huérfanos y, por otro lado, 47 fármacos con nuevas indicaciones.

En la CIPM de diciembre, también se han aprobado otros dos indicados en enfermedades raras, como son Hepcludex (bulevirtida), de Gilead, para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis delta (VHD),e Imcivree (setmelanotida), de Rhythm Pharmaceuticals indicado para el tratamiento de la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl.

El balance se cierra con la aprobación de otros medicamentos para cáncer de próstata (Orgovyx, relugolix, de Accord); psoriasis en placas (Sotyktu, deucravacitinib, de BMS); para covid-19 (Paxlovid, nirmatrelvir/ritonavir, de Pfizer); para la enfermedad renal crónica (Kerendia, finerenona, de Bayer); y dos medicamentos indicados para la enfermedad de Pompe que se utilizan conjuntamente, (Pombiliti, cipaglucosidasa alfa y Opfolda,miglustat, de Amicus Therapeuticals.

Las nuevas indicaciones se han otorgado a Entyvio (vedolizumab), de Takeda, y Opdivo (nivolumab) de BMS.

Por otro lado, la CIPM también ha aprobado la financiación del biosimilar Tyruko (natalizumab intravenoso), de Sandoz, indicado como tratamiento modificador de la enfermedad en monoterapia en adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR) muy activa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en