Terapéutica

La importancia de la Farmacia ante la rinitis alérgica

El papel de la farmacia en el abordaje de la rinitis alérgica ha sido abordado por la la Comunidad de Farmacias Expertas en Rinitis Alérgica ha publicado un documento de recomendaciones y buenas prácticas sobre esta patología.

Con el objetivo de lograr una mayor proactividad de los farmacéuticos y dar un mejor servicio a los pacientes con rinitis alérgica, la Comunidad de Farmacias Expertas en Rinitis Alérgica ha publicado un documento de recomendaciones y buenas prácticas sobre esta patología. El documento ha sido elaborado por los farmacéuticos José Manuel Catalina, Javier Fernández, Jon Martín, Ramón Sánchez y Manuel Telmo.

Las alergias estacionales, rinitis, rinoconjuntivitis, alergia al polen o rinitis alérgica estacional pueden conllevar un impacto significativo en la calidad de vida del paciente y supone una carga para el sistema sanitario. En concreto, la presencia de rinitis alérgica puede agravar el asma, lo que aumenta el riesgo de crisis asmáticas, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios y, aunque no es considerada como una enfermedad grave, afecta a la productividad laboral así como al rendimiento escolar en el caso de menores. Por ello, es necesario evitar medicación innecesaria o ineficaz; identificar todos los desencadenantes alérgicos relevantes y realizar un seguimiento de la alergias. 

El documento, que cuenta con el apoyo de UCB, señala cuales son los beneficios para el paciente al visitar la oficina de farmacia. Los autores destacan que se mejora la calidad de vida del paciente, se obtiene una mayor información sobre los hábitos saludables, conlleva la posibilidad de detectar casos no diagnosticados, se logra una mejora en el tratamiento, evitando la automedicación y evitar confundir esta patología con la gripe o enfermedades comunes. 

La rinitis alérgica es una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta entre el 10 al 30% de la población y su prevalencia va en aumento. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria, no obstructiva que se activa por medio de un proceso alérgico. Los autores apuntan cómo debe explicarse a un paciente esta enfermedad, que cuenta con más o menos síntomas. El documento señala como síntomas más frecuentes: rinorrea anterior, estornudos, obstrucción, prurito nasal y conjuntivitis alérgica.  Además, suele asociarse a procesos alérgicos y según la severidad podría derivar en exacerbación del asma u otitis. 

Además, aborda cómo identificarla, desde los síntomas hasta que complicaciones pueden ser visualizadas desde la farmacia.

Dentro de los tratamientos no farmacológicos se señalan como necesarios, mantener el ambiente húmedo, ejercicio físico, dieta equilibrada y consumir líquidos, entre otros. Y, dentro de los farmacológicos se señalan corticoides intranasales, antihistamínicos orales e intranasales y los antagonistas de los receptores de los leucotrienos. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en