Terapéutica

Seaic: “La vacuna frente al covid-19 no presenta más contraindicaciones en alérgicos que en otra persona”

El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha asegurado hoy que, “la vacuna de Pfizer frente al Covid-19 no presenta, por lo tanto, más contraindicaciones en los pacientes alérgicos que cualquier otra persona de la población general”.

El Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha asegurado hoy que, “la vacuna de Pfizer frente al covid-19 no presenta, por lo tanto, más contraindicaciones en los pacientes alérgicos que cualquier otra persona de la población general”.

En un comunicado, la sociedad científica señala que “no se puede generalizar la evitación de la vacuna a todas aquellas personas que han tenido reacciones graves con medicamentos y/o alimentos”. Por otro lado, la SEAIC recomienda que todo paciente que vaya a ser vacunado frente al coronavirus “sea vigilado por personal sanitario el tiempo pertinente tras su administración”.

En ese sentido, los alergólogos reclaman que se atienda a dos cuestiones. Por un lado, la necesidad de “realizar un estudio alergológico a los sujetos que refieran reacciones alérgicas en general y a las vacunas contra el covid-19 en particular para poder identificar las sustancias desencadenantes de la reacción” y además indican que “no es necesario realizar de forma sistemática un estudio alergológico previo a la administración de la vacuna a todos los sujetos con reacciones graves a fármacos y/o alimentos”.

Las reacciones alérgicas que pueden aparecer tras la administración de una vacuna dependerán, según indica la sociedad, de la composición de la misma (del principio activo y los excipientes que las conforman). En general, las vacunas frente a los virus pueden variar en su composición tanto en el principio activo, como en sus excipientes.

En ese sentido, aseguran que “la vacuna de Pfizer no presenta más contraindicaciones en los pacientes alérgicos que cualquier otra persona de la población general”. Como contraindicaciones figuran de forma absoluta solamente aquellos sujetos que han sufrido “reacciones alérgicas previas a sus componentes o aquellas que hayan presentado reacción grave con la primera dosis de vacuna frente al coronavirus”.

Igualmente recomiendan contemplar  varias situaciones especiales en casos de embarazo y lactancia; enfermedad moderada o grave descompensada, como pudiera ser fiebre, crisis de asma, GE (gastroenteritis eosinofílica), descompensación de la diabetes; personas con inmunosupresión u otras alteraciones de la inmunidad; personas con Angioedema Hereditario y otras formas de ;  personas con mastocitosis: y si el paciente ha recibido otra vacuna, ya que se recomienda un intervalo mínimo entre 7 y 10 días hasta recibir la primera dosis de vacuna frente al Covid-19. Una vez iniciada la vacunación, si es posible, se recomienda no iniciar otras vacunas y posponerlas hasta pasados otros 7 a 10 días tras la segunda vacunación.

Las reacciones descritas con más frecuencia tras la administración de la vacuna, alrededor de 1 de cada 10 personas que la reciben, “son leves” y consisten en dolor en el punto de inyección, cansancio, fiebre y dolores musculares. Las reacciones alérgicas son poco frecuentes, aproximadamente 1 de cada 100.000 vacunas administradas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en