Los grupos de farmacias Sanifarma, XarxaFarma, Redfarma, Farmactiva, Farmacias Trébol y Farmàcies Ecoceutics, que engloban un total de más de 1.000 boticas, han anunciado la creación de la Asociación Nacional de Centrales de Ventas, de Servicios y de Información de Farmacia (Anacev), que nace con el objetivo "de defender una farmacia profesional y comunitaria, en el marco regulatorio actual, potenciando el desarrollo empresarial y comercial de la oficina de farmacia".
Esperan conseguir esto mediante el establecimiento de sinergias con la industria farmacéutica para incrementar el sellout, garantizando, dicen, "la transparencia y la trazabilidad en las operaciones". El fin último, admiten, es "ayudar a la farmacia, como pequeña empresa, ante las dificultades para hacer frente a la competencia externa, aportando herramientas y servicios que le permitan mejorar su gestión y rentabilidad".
La presidenta de la Asociación, Marianela Noain, ha declarado que "con la puesta en marcha de perseguimos poner en valor la función y el papel que desarrollan las oficinas de farmacia como establecimientos sanitarios, promoviendo la adopción de modelos de gestión que ayuden a optimizar los servicios que las farmacias prestan a la población”. "En este sentido", añade, "se busca implantar sistemas integrados que permitan una mejor utilización de los recursos propios de las oficinas de farmacia, apoyar y promocionar el desarrollo de los medios tecnológicos necesarios, así como la orientación, consultoría y asesoramiento a las oficinas de farmacia y la formación continua, dirigida a actualizar los conocimientos que ayuden a los/as farmacéuticos a desarrollar su actividad de forma satisfactoria”.
También se proponen abrir líneas de interlocución con las Administraciones Públicas y con los colegios profesionales de farmacéuticos para dar a conocer la realidad del sector y establecer las condiciones idóneas para la mejora de la prestación sanitaria que ejecutan las farmacias.