Profesión

¿Se puede anunciar la disponibilidad de Bexsero en las farmacias?

El COFM ha recordado a los farmacéuticos madrileños que no está permitido colocar carteles avisando a los usuarios la disponibilidad de vacunas frente a la meningitis B así como la necesidad de requerir receta.

No. La respuesta a la pregunta de si se pueden poner carteles en el escaparate de la farmacia anunciando la disponibilidad de vacunas de Bexsero (o de cualquier otro medicamento) es clara y rotunda: no se puede.

Así lo ha recordado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en una comunicación de Oscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia a los colegiados madrileños.

Tal y como se explica en la misiva, tanto la Ley de garantías y uso racional del medicamento (1/2015 art. 80), como la Ley de Ordenación Farmacéutica (19/1998 art. 12.8), prohíben expresamente realizar publicidad de medicamentos de prescripción médica, incluidas las vacunas. De este modo, López destaca que “no se pueden exponer carteles en el escaparate de la farmacia con mensajes que induzcan al consumo de medicamentos, como por ejemplo; ‘Disponemos de vacunas de meningitis B’”. Según recuerda, se considera publicidad de medicamentos y “podría ser objeto de sanción por parte de la inspección farmacéutica”.

Por todo ello, el vocal de Titulares de Farmacia del COFM pide a los colegiados ser “cautos” y extremar las precauciones al respecto. Igualmente, López también recuerda la necesidad de requerir “obligatoriamente” la receta médica para la dispensación de vacunas, puesto que son medicamentos de prescripción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en