Gestión

Unnefar, abierta a nuevos socios tras la incorporación de Cofano y Cenfarte

Juan Luis Sagaseta, presidente de Unnefar, ha hablado con Diariofarma de la incorporación plena de Cofano y Cenfarte y ha abierto la puerta a otros líderes regionales para colaborar, inicialmente, y buscar compromisos de mayor calado en el futuro.
Juan Luis Sagaseta, presidente de Nafarco.

El Consejo Rector del grupo cooperativo Unnefar votó a favor, el pasado 16 de enero, de la incorporación plena de Cenfarte y Cofano, que habían participado durante el último año, aproximadamente, de acciones conjuntas con el resto de socios de pleno derecho de Unnefar, así como conocer su forma de trabajar y los procesos para la toma de decisiones. Juan Luis Sagaseta, presidente de Unnefar, considera esta incorporación como "un paso natural", el cual, opina, "no va a suponer una alteración del funcionamiento habitual", y abre la puerta a que otras "empresas líderes en sus territorios, defensoras sin fisuras del modelo de ordenación farmacéutico, volcadas en el servicio al socio para garantizar su viabilidad y abiertas al acuerdo antes que a agresión entre compañeros" puedan sumarse al proyecto. 

En cuanto a los derechos que adquieren a partir de ahora Cofano y Cenfarte, el presidente de Unnefar afirma que "ser miembro de pleno derecho te incorpora a participar de todos los proyectos presentes y futuros que se lleven a cabo dentro del grupo: compras conjuntas, estrategias de marketing, optimización de recursos, sinergias, estrategia informática, relación con clientes, políticas geográficas... infinidad de acciones en las que se ejerce el derecho a participar desde la obligación de aportar al grupo conocimiento, honestidad y unidad para perpetuar el modelo cooperativo y empresarial que nuestros antecesores pusieron en marcha y que ahora nos toca a nosotros darles continuidad en el presente y proporcionarles unas guías que sean garantía de futuro".

En lo que respecta al funcionamiento de esta agrupación de cooperativas, Sagaseta no prevé alteraciones reseñables, y avanza que se mantendrá un modelo de decisión y de adopción de acuerdos "basado en el interés general, escuchando a cada socio y buscando siempre soluciones donde todos nos encontremos cómodos". En este sentido, subraya que "un valor importante de nuestra cooperativa es la hermandad entre sus miembros" y opina que es siempre más fácil el proceso de decisión y de acción cuando todos los miembros se ven "representados y reconocidos". "Unnefar ha actuado así desde su inicio, cuando contaba con tres socios, y hoy con 10 socios sigue apoyándose en el mismo modelo", apostilla.

Uno de los que comenzará a tener voz dentro de esos procesos de toma de decisión será Manuel Muradás Otero, presidente de Cofano, quien ha justificado la decisión de su cooperativa de integrarse plenamente en Unnefar con la sensación de que esta pertenencia "es perfectamente compatible con el grado de independencia propio de las cooperativas regionales que consideramos beneficioso para la farmacia y el actual modelo".

En el balance de pérdidas y ganancias, una vez establecida esta compatibilidad de objetivos, destaca la oportunidad para generar "sinergias y economías de escala mediante la agregación de volumen y la integración operativa sin necesidad de recurrir a la desaparición de ninguna empresa ni crear superestructuras de difícil gestión y acceso". No obstante, el presidente de Cofano cree que aún hay margen para ir a "una mayor integración de procesos y áreas de negocio" dentro de Unnefar.

Puerta abierta a nuevos socios

Vista la situación en la que queda el grupo con la incorporación de estos dos nuevos socios de pleno derecho, la pregunta obligada es si, vistos los movimientos que hay en el sector para crear un gran tercer operador, Unnefar se ve como parte de él. Y, en este sentido, parece que la intención pasa más por abrir las puertas del proyecto a otras cooperativas que diluirse en una gran marca. Eso se extrae al menos de las palabras de Sagaseta, cuando dice que "nuestro modelo cooperativo es modelo abierto, en el que las empresas líderes en sus territorios, defensoras sin fisuras del modelo de ordenación farmacéutico y volcadas en el servicio al socio para garantizar su viabilidad y abiertas al acuerdo antes que a la agresión entre compañeros siempre van a tener la puerta abierta".

En este sentido, reconoce las conversaciones con otros grupos cooperativos "con la idea de fortalecer nuestras empresas y poder ser garantes de nuestros socios". No obstante, el límite está puesto en el "mantenimiento de la identidad de nuestras empresas, el liderazgo en nuestros territorios, la relación y proximidad con nuestros socios, nuestros consejos rectores". Para Sagaseta, estos "han sido y son estandartes que deben seguir manteniéndose en pie ya que son esenciales", por lo que cree que "no será difícil llegar a acuerdos de colaboración, que hoy pueden marcar el inicio de una relación, pero que mañana nos puede llevar a compartir compromisos de mayor calado" con las empresas cooperativas que compartan nuestra esencia ideológica".

Sobre esto también ha querido opinar el presidente de Cofano, como nuevo socio de pleno de derecho de Unnefar, quien coincide íntegramente con el máximo representante de Unnefar con respecto a que el grupo debe permanecer abierto a "cualquiera que coincida con nuestra visión de cooperativas independientes colaborando y actuando en común por ser más eficientes y dar mejor servicio a sus socios".  

 

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en