El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Zaragoza han presentado la IV Jornada Nacional de Alimentación, que va reunir los días 22 y 23 de febrero en Zaragoza a más de 400 farmacéuticos de todos los lugares de España y a más de 60 estudiantes de Farmacia de la Universidad San Jorge para abordar las últimas novedades y la evidencia científica reciente sobre alimentación y nutrición.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha puesto de manifiesto durante la presentación del encuentro "el potencial de la red de farmacias de España como parte esencial de las estrategias sanitarias y de prevención, ofreciendo cada año más de 182 millones de consejos sanitarios, de los que más de 10 millones son sobre nutrición". "Los farmacéuticos estamos impulsando el lado más asistencial de la farmacia, promoviendo la implantación de servicios profesionales que están demostrando que mejoran la salud y aportan eficacia al conjunto del sistema sanitario. Y concretamente en el ámbito de la salud pública es donde se encuadra la importante labor que realiza la farmacia en la mejora de la alimentación y la nutrición de la población”, ha añadido.
Por su parte, Aquilino García, el vocal nacional de Alimentación, ha presentado el programa de la jornada, en la que, dijo, “se desmontarán los mitos y bulos de las dietas milagro". Además, ha explicado, "contará con seis conferencias en las que se tratarán temas como la aplicaciones ómicas para la nutrición de precisión en los casos de obesidad, el uso de apps en nutrición, el cribado nutricional en personas mayores, la ciencia y la gastronomía, así como la importancia fisiológica de la sal y su uso adecuado”. También se desarrollarán tres mesas redondas sobre 'Evidencia científica y mitos de la alimentación', 'Innovaciones de la industria en alimentación y farmacia' e 'Información nutricional: sistemas y vías de comunicación al consumidor'.
La última en intervenir fue la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, quien además de agradecer la elección de la capital aragonesa para la celebración de este evento ha mostrado su convicción de que éste servirá para plantear "los nuevos retos a los que se enfrenta el farmacéutico en el campo de la alimentación". En este sentido, ha recordado que la recomendación del farmacéutico en casos relacionados con problemas del sistema digestivo o para personas que requieren una alimentación especial por alguna patología, ha ido incrementando la importancia del conocimiento y del asesoramiento farmacéutico en el campo de la alimentación.