Profesión

COFM, Cofares y Fenin, unidos para poner en valor la figura del cuidador

El COFM y Cofares colaboran con Fenin para la celebración de una jornada en la que se pone en valor al cuidador en el sistema sanitario.
Representantes de la Consejería de Sanidad de Madrid, del COFM, Cofares y Fenin, tras la jornada ‘el valor del cuidador en el sistema sanitario’,

La Federación Española de Empresa de Tecnología Sanitaria (Fenin), con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Grupo Cofares, ha celebrado la jornada ‘El valor del cuidador en el sistema sanitario’, iniciativa puesta en marcha por el sector de tecnología sanitaria, cuyo objetivo principal a sido reconocer y poner en valor la figura del cuidador, ya que la importante labor que realiza no cuenta con el reconocimiento necesario en nuestra sociedad.

Durante la celebración del acto de presentación de la campaña, se ha señalado que los ciudadanos podrán acceder, a través de las farmacias, a un tríptico con información sobre recomendaciones, herramientas y organizaciones que pueden dar soporte a su actividad diaria. En total, 379 farmacias situadas en alguno de los distritos de la capital que cuentan con una población más envejecida, entre ellos, Ciudad Lineal, La Latina, Moratalaz y Carabanchel, serán las encargadas de desplegar, a partir del 1 de marzo, los pósteres de la campaña y entregar los trípticos informativos a las personas interesadas.

En los folletos, se facilitan consejos de salud y recomendaciones a las personas que prestan cuidados y atención a las personas mayores o dependientes que necesitan ayuda para realizar alguna o algunas de las actividades de la vida diaria, y se ofrece información sobre las herramientas y recursos disponibles para apoyar su labor desde los ámbitos sociosanitario e institucional y desde las propias asociaciones de pacientes.

La campaña, promovida por Fenin, se inscribe dentro del Convenio Marco de Colaboración que el COFM y la Federación han firmado recientemente para desarrollar acciones conjuntas de carácter científico, formativo o de Responsabilidad Social Empresarial. El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.

Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el salón de actos de Cofares, el presidente del COFM, Luis González, ha destacado la iniciativa de Fenin porque “sitúa al cuidador en el centro de la escena y reconoce su actividad como merece”. Luis González, también, ha valorado la cercanía y accesibilidad que ofrece la red de farmacia y defendido la figura del farmacéutico como “el profesional que sabe escuchar y entender bien las necesidades de los cuidadores y pacientes”.

Fenin, considera al farmacéutico el aliado perfecto para cumplir con los objetivos marcados en esta campaña, ya que la oficina de farmacia es el establecimiento más próximo al ciudadano, que aporta información y apoyo profesional, además de contribuir a mejorar las condiciones en las que el cuidador desarrolla sus actividades y tareas diarias.

Por su parte, el director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares, César Antón, ha coincidido en poner de manifiesto “el importante papel que desempeña la farmacia comunitaria en la organización básica de nuestro ciclo de salud”. En esta línea, ha apuntado que es necesario “reforzar la labor sociosanitaria de los farmacéuticos desarrollando los servicios asistenciales para adaptarse a las nuevas demandas y formas de vida de la población en nuestra sociedad”.

Antón ha subrayado, que casi 3 millones de personas tienen reconocida su situación de discapacidad, lo que implica una situación de fragilidad para ellos, sus familias y sus cuidadores”. Ante este contexto, el director del Área Sociosanitaria del Grupo Cofares ha argumentado que “el domicilio es el espacio natural y necesario donde realizar la atención integral y continuada”, y ha animado a avanzar hacia la “integración de la atención farmacéutica en este entorno a través de un seguimiento farmacoterapéutico personalizado además de humanizar cada vez más la asistencia sociosanitaria”.

Carmen Aláez, adjunta a la secretaria general de Fenin, ha señalado que “nuestra sociedad continúa envejeciendo año tras año, lo que hace que aumente el número de personas dependientes que requieren una atención permanente, y nuestro sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a este desafío”.

El entorno familiar, y en especial las mujeres, siguen siendo el pilar principal del cuidado de personas dependientes en nuestro país en un 85% de los casos. Aláez, ha puesto de manifiesto que “desde el sector de la tecnología sanitaria hemos querido iniciar esta campaña para hacer más visible la figura del cuidador en nuestra sociedad e impulsar la búsqueda de soluciones apropiadas para que el sistema pueda dar respuesta a este desafío”. Además, no hay que olvidar, añade, “que la tecnología sanitaria ofrece soluciones que facilitan la labor del cuidador. Es el caso de las ayudas técnicas y productos de ortopedia, material de cura, material de ostomía, productos para la higiene y desinfección, las terapias domiciliarias (respiratorias, diálisis peritoneal) o las aplicaciones móviles y dispositivos de administración de medicamentos, que ayudan al control y seguimiento de enfermedades”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en