Gestión

Cofares impulsa la parafarmacia y analiza el mercado Consumer Health

El Grupo Cofares ha organizado la I Feria de Parafarmacia, un encuentro que ha permitido a los profesionales conocer las últimas novedades del mercado Consumer Health
Emilio Martínez y Rosa Martínez, consejeros del Grupo Cofares; junto a Concha Almarza, directora general de IQVIA; Manuel Garrido, director general de Kern Pharma y Javier Vaquer, director general de Hartmann

El Grupo Cofares ha organizado la I Feria de Parafarmacia, un encuentro que ha permitido a los profesionales conocer las últimas novedades del mercado Consumer Health y analizar el potencial de crecimiento de esta sección en la farmacia.

Durante el encuentro se organizó una mesa redonda titulada ‘Entorno y retos del mercado del autocuidado en la farmacia’, moderada por la directora general de IQVIA, Concha Almarza, en la que participaron los consejeros del Grupo Cofares, Rosa Martínez y Emilio Martínez, así como los directores generales de Kern Pharma y Hartmann, Manuel Garrido y Javier Vaquer, respectivamente. Durante el debate se concluyó que el mercado del autocuidado se erige como una interesante alternativa para mejorar las cuentas de resultados de las farmacias ante el decrecimiento experimentado en los últimos años en las prescripciones.

Según los datos que facilitó la directora general de IQVIA, el sector del autocuidado experimentó un crecimiento notable del 7% entre los años 2010-2016 y en 2017 se situó en el 1%. Una ralentización que según explicó la experta, se producen “por el descenso en el número de nuevos lanzamientos de productos experimentado en estos años”.

Por su parte, Emilio Martínez recordó que “el sector de la farmacia comunitaria debe adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y especializarse en función de los usuarios de cada oficina en particular”. Una apreciación que fue compartida por Rosa Martínez, quien añadió que es fundamental “elegir el surtido y las categorías adecuadas para los clientes, así como seleccionar los equipos profesionales adecuados y ser realistas con los márgenes”.

Almarza recalcó la complicación inherente del sector del autocuidado, que maneja 75.000 referencias frente a las 15.000 referencias en el ámbito de los medicamentos prescritos. “De media, una gran superficie maneja en torno a las 4.000 referencias, y una farmacia comunitaria unas 8.000, un dato que debe hacernos pensar en la gran capacidad de gestión de los profesionales”.

Veinte laboratorios participantes

El encuentro, que ha despertado un gran interés entre los profesionales del sector farmacéuticos, ha permitido a los asistentes la oportunidad de acceder a ofertas especiales de veinte firmas farmacéuticas que han participado en la feria, así como intercambiar impresiones entre los profesionales y realizar pedidos ventajosos.

El director de compras del Grupo Cofares, Pablo Domínguez señaló que el encuentro que “surgió de la propia evolución natural del mercado Consumer Health y como respuesta a la demanda de nuestros socios. Nace con el propósito de establecerse como un punto de encuentro de referencia en el mercado del autocuidado”.

A este respecto, Domínguez recalcó que “los retos que tiene por delante el sector están en la captación de nuevos clientes para nuevas categorías, la mejora de la experiencia de compra y la venta cruzada con productos de prescripción”. Concluyendo que, “en definitiva, la oficina de farmacia debe encontrar en el mercado Consumer Health un aliado para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en