Política

El PSOE reitera varias preguntas sobre prestación farmacéutica

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha reconvertido en preguntas orales para su respuesta en comisión una serie de preguntas sobre la prestación farmacéutica .
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados
Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en Sanidad en el Congreso de los Diputados

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha reconvertido en preguntas orales para su respuesta en comisión una serie de preguntas sobre la prestación farmacéutica que no han obtenido respuesta por parte del Ejecutivo en tiempo previsto para su respuesta por escrito.

De este modo, tal y como señala a Diariofarma el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, en la primera sesión de la misma se deberían sustanciar las respuestas a las cuestiones planteadas.

Estas cuestiones versan sobre diversos asuntos como el retraso en la aprobación de la Orden de Precios de Referencia de 2017 así como los efectos que el Ejecutivo espera obtener a consecuencia de su aprobación como el impacto económico de la orden o los efectos sobre el mercado de genéricos. Fernández aprovecha esta batería de preguntas para interesarse por posibles medidas que el Gobierno Central tenga en mente para promover la utilización de genéricos al tiempo que les baja los precios. Del mismo modo, el PSOE también reitera su petición de respuesta a unas preguntas acerca  del Plan Normativo de 2018 aprobado por el Gobierno y la ausencia en el mismo de “actuación regulatoria en materia de acceso y financiación de medicamentos”.

No son las únicas cuestiones pendientes de respuesta. Fernández espera una contestación a las cuestiones que planteó sobre las implicaciones que tendrá la aplicación de la Directiva Europea contra la Falsificación de Medicamentos y la implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). A este respecto, el portavoz del PSOE se interesa por conocer si se cumplirá con el plazo del 9 de febrero de 2019 para la implantación total del sistema así como si el Gobierno tiene pensado aprovechar la posibilidad de eliminación de cupón precinto de los envases para modificar el sistema de facturación de recetas.

Otra cuestión que se ha vuelto a plantear es sobre el precio de los más de 400 medicamentos que fueron excluidos del Sistema Nacional de Salud para los pensionistas en el año 2012 y actualmente, así como aumento de cada uno de los mismos. Esta pregunta, planteada junto a Miguel Ángel Heredia  está relacionada con la reciente Proposición No de Ley (PNL) que presentó el PSOE para intervenir en los precios de los medicamentos que fueron desfinanciados en 2012.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en