Profesión

La farmacia barcelonesa difunde el servicio de SPD para polimedicados

El COF de Barcelona ha anunciado la puesta en marcha de una campaña, hasta el 9 de mayo, para divulgar el servicio de dosificación (SPD) y seguimiento personalizado para pacientes crónicos y polimedicados.
Imagen de un sistema personalizado de dosificación (SPD).

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha anunciado la puesta en marcha de una campaña, titulada 'El farmacéutico te hace la vida más fácil', que tiene como objetivo dar a conocer el servicio de dosificación y seguimiento personalizado de la medicación para pacientes crónicos y polimedicados que están ofreciendo más de 1.200 farmacias de la provincia tras la firma de un convenio entre el Consejo de COF catalán y el Departamento de Salud.

La iniciativa, que se llevará a cabo hasta el próximo 9 de mayo, se difundirá con el apoyo de varios materiales a disposición de las citadas farmacias: un póster explicativo del servicio, un adhesivo de la campaña, un vídeo
divulgativo (disponible próximamente) y folletos para hacer difusión. La web del COF también contará con un espacio dedicado a la campaña, que también se transmitirá a través de Twitter.

Desde el COF explican que el farmacéutico que presta este servicio "tiene una formación acreditada específica en este campo". La actuación de éste se basa, después de entrevistar al paciente, en revisar toda la medicación y comprobar que no haya duplicidades o interacciones entre los fármacos, y, en caso de detectar algún problema, se pondrá en contacto con el médico.

La preparación del SPD y el seguimiento

Una vez hecho esto, desde la farmacia se prepara la medicación de manera periódica con el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) -un blíster con los medicamentos ordenados por días de la semana y horarios-, se proporciona al paciente información sobre los tratamientos prescritos y se hace el seguimiento para asegurar que los está tomando correctamente.

Gracias a este servicio, concluyen, el farmacéutico "consigue tener una visión de toda la medicación que toma el paciente, independientemente del médico que la prescriba; detectar problemas relacionados con los medicamentos; incrementar la adherencia a los tratamientos, que sean más efectivos y tengan el efecto deseado; integrar la actividad asistencial de los diferentes agentes de salud involucrados en la cura del paciente y, en definitiva, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en