Política

El PP-A denuncia el “veto” del PSOE a que la UE vea “el daño” de las subastas

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado que el rechazo de la Comisión de Peticiones a la queja de Afarán sobre las subastas es un "veto político" de PSOE, IU y ERC para evitar que el Parlamento Europeo profundice en este "sistema perverso".
Carmen Crespo, portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha denunciado el “veto político” que el PSOE, Izquierda Unida y ERC han aplicado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para evitar que la denuncia realizada por la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afarán) fuera investigada en el Europarlamento.

Para Crespo, la situación vivida en la Comisión de Peticiones no ha sido un buscaba impedir que el Parlamento Europeo profundizara en las consecuencias de las subastas de medicamentos y pudiera pronunciarse sobre ella. Según Crespo, “no fue un carpetazo del Parlamento, que no ha podido investigar y conocer la realidad de la subasta, sino un veto político de los socialistas y de Izquierda Unida, que no ha dudado en buscar como aliados a los independentistas de ERC para evitar el debate”.

La portavoz popular se ha preguntado por el “pánico” que han mostrado los representantes del PSOE desde que Afarán decidiera llegar a la institución europea para “defender a los pacientes y profesionales”, lo que ha provocado, según ella, un “empeño desmesurado, inaudito y extremo” entre los eurodiputados socialistas. Este empeño se centró primero en “evitar que el asunto llegara a la Comisión de Peticiones” y, posteriormente que la comisión pudiese “recibir más información”.

Crespo ha considerado que la reivindicación que llegaba a Europa es la de los profesionales y asociaciones de pacientes “que quieren libertad, como ocurre en otra comunidades, para acceder a los fármacos que mejor les van según sus enfermedades” y volvió a incidir en que en Andalucía solo tienen acceso a 533 medicamentos frente a más de 10.000 del resto de España, así como en los problemas de desabastecimiento que se sufren con este modelo.

Sistema perverso

Además, la portavoz del PP tildó de “sistema perverso” a las subastas ya que “genera discriminación entre andaluces y españoles” y, además, se ha demostrado “ontraproducente y perjudicial, como es el caso de los enfermos polimedicados que en estos momentos tienen dudas sobre su propia medicación y abandonan algunos tratamientos”.

Por último, Crespo lamentó el “oportunismo e interés electoralista del PSOE” pesara “más que el interés por los andaluces”. Según ha concluido, “ha sido un voto de los partidos de izquierda por salvar al gobierno andaluz, que ha primado el interés político, economicista y partidista sobre el interés general de intentar mejorar la situación de los pacientes”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en