Terapéutica

Sefac tiene registrados a más de 1.000 pacientes en seguimiento de HTA

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha realizado seguimiento a más de 1.000 pacientes durante este año en el marco del proyecto May Measurement Month ‘MMM 2018’

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha realizado seguimiento a más de 1.000 pacientes durante este año en el marco del proyecto May Measurement Month ‘MMM 2018’, coordinado por Sefac y que forma parte de la campaña internacional impulsada por la Sociedad Internacional de Hipertensión, junto con otras sociedades científicas.

Este proyecto en el que además de medir la presión arterial (PA), los farmacéuticos ofrecen información práctica sobre la prevención y el control de la hipertensión, así como sobre hábitos de vida saludables registró en 2017 a más de 3.200 personas en farmacias y detectó un 25% de personas con niveles de PA elevados.

La vicepresidenta de Sefac, Ana Molinero, coordinadora científica de la sociedad y del proyecto, ha señalado que “el farmacéutico comunitario puede hacer una gran labor en la detección, control de la presión arterial elevada y promoción de un estilo de vida saludable, ya que los pacientes acuden con mucha más frecuencia a la farmacia que al centro de salud y un porcentaje considerable de las personas a las que se ofrece medir la presión arterial no recuerdan cuándo fue la última vez que lo hicieron, por lo que la farmacia es un punto sanitario fácilmente accesible y preparado para ello. Además, el farmacéutico puede también derivar al médico cuando detecte riesgo o dificultades con los tratamientos”.

La mitad de las personas con la presión arterial (PA) elevada desconoce su estado y menos de un tercio de quienes están en tratamiento para la hipertensión se controla la PA de acuerdo con las recomendaciones actuales. Este ha sido el motivo de que la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial de la Hipertensión han puesto en marcha la campaña May Measurement Month (MMM 2018), con el objetivo de medir la presión arterial durante el mes de mayo a la mayor cantidad posible de personas mayores de 18 años, principalmente a todos aquellos que no se han medido la PA en el último año.

En colaboración con COFs

En el ámbito farmacéutico y en España, el proyecto ‘ MMM 2018’ está liderado por Sefac, con la colaboración de varios colegios de farmacéuticos. Hasta el momento, el proyecto cuenta con la participación de más de 800 farmacéuticos que llevan registrados más de 1.100 casos. En la edición del año pasado participaron 190 farmacéuticos y al cierre de la campaña se registraron más de 3.300 casos, de los cuales un 25% tenía la presión arterial elevada.

En el campo de la hipertensión, Sefac trabaja desde hace años mejorando la preparación de los farmacéuticos comunitarios a través del programa de impacHta, desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA). Este programa, en el que están matriculados más de 1.700 farmacéuticos comunitarios de toda España, capacita a los farmacéuticos comunitarios que superen sus distintas fases (teórica, práctica y de registro de casos) para la prestación de los servicios de medida y control de la PA y del cálculo del riesgo vascular.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en