Profesión

La farmacia se beneficiará del plan de C-LM para simplificar y reducir las cargas administrativas

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha elaborado un 'Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2018', con cambios que afectarán a las oficinas de farmacia.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha elaborado un 'Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2018', que incluye la aprobación de un Decreto que sustituiría al 102/2006 de planificación farmacéutica y requisitos, personal y autorizaciones de las oficinas de farmacia, con el fin de simplificar los procedimientos de los distintos tipos de autorizaciones de oficinas de farmacia y botiquines, y también la inclusión de los procedimientos de horarios de atención, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia en las aplicaciones Cesar o Tramita, para que se puedan realizar las gestiones de forma telemática.

En lo que respecta a las autorizaciones, lo que se pretende es que "cuando sea posible, se sustituya la autorización por una comunicación". El fin es "disminuir los plazos de los expedientes administrativos", así como "reducir los documentos justificativos junto a las solicitudes o comunicaciones". A este respecto, apuntan que "actualmente se han modificado las solicitudes y la información del procedimiento en la web "con la finalidad de que se exijan los mínimos documentos necesarios de acuerdo con la normativa estatal y autonómica (suprimiéndose, por ejemplo, la aportación de títulos universitarios) y de que los interesados conozcan con claridad cuáles son los requisitos y puedan presentar su solicitud telemáticamente".

La idea es que, una vez aprobado el nuevo Decreto, se incluya la tramitación de los procedimientos en la aplicación informática de gestión electrónica de expedientes Cesar, o en su caso Tramita, para dar agilidad al procedimiento y acortar acortando de hecho los plazos de resolución del expediente administrativo. "El interesado podrá acceder a la sede electrónica y consultar el estado de tramitación del expediente en cualquier momento", explican, adelantando que la intención es que la nueva forma de operar esté plenamente operativa en el primer trimestre 2019.

Horarios, urgencias y vacaciones

El mismo plazo se han dado para agilizar los procedimientos de horario de atención al público, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia, cuyos trámites van a poder realizarse también a través de las aplicaciones Cesar y Tramita. Esto tendrá lugar una vez que se apruebe el nuevo Decreto, ya que éste podría afectar al Decreto 23/2013, que es el que rige actualmente sobre estas cuestiones.

De momento, lo que sí se ha hecho ha sido modificar el procedimiento de solicitud e información del procedimiento en la web, reduciendo el mínimo de documentos necesarios de acuerdo a la normativa estatal y autonómica. Como ejemplo, se ha suprimido la presentación de títulos universitarios o fotocopias compulsadas, al no estar permitidos por la normativa estatal. También se ha revisado el procedimiento para evitar que el interesado duplique solicitudes. A modo de ejemplo, citan el caso de una solicitud de modificación de turnos de urgencia. Antes, el farmacéutico lo solicitaba al COF y tenía que adjuntar el documento emitido en la solicitud a la Administración. Ahora será el COF quien lo haga llegar directamente.

También se ha anunciado el impulso, de cara al cuarto trimestre de 2018, de una nueva versión del visado electrónico de recetas, básicamente, con la intención de vitar el desplazamiento de los pacientes para realizarlo. Asimismo, se va a incluir la tramitación del procedimiento de comunicación previa a la venta a distancia de productos veterinarios no sujetos a receta en la aplicación Cesar, para agilizar los trámites, y ya se ha simplificado la documentación que tendrán que aportar las farmacias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en