Política

La andaluza María Jesús Montero, ministra de Hacienda de Sánchez

Pedro Sánchez elige a María Jesús Montero, consejera de Hacienda y ex consejera de Salud de Andalucía, como nueva ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, consejera de Hacienda de Andalucía y posible ministra de Hacienda.

Una vieja conocida del sector sanitario ocupará, a falta de confirmación oficial, la cartera de Hacienda del Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez. Según publican diversos medios generalistas, la elegida por el presidente del Gobierno sería María Jesús Montero, actual consejera de Hacienda de Andalucía. De confirmarse finalmente el nombramiento, cubriría la ‘cuota andaluza’ en el Gobierno Sánchez.

Montero fue consejera de Salud de Andalucía durante nueve años con los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñan, pasando posteriormente a la cartera de Hacienda con Susana Díaz.

Durante su mandato, profundizó en la condición de ‘laboratorio’ de ideas sanitarias del PSOE. La más conocida de todas ellas, y denostada por el sector, fueron las subastas de medicamentos. Una inicitavida que puso en marcha en diciembre de 2011 con la modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía y la posterior convocatoria de la primera edición de las mismas en enero de 2012. Su criterio a lo largo de los últimos años ha sido que la extensión de las subastas a toda España supondría un importante ahorro para las arcas públicas en materia farmacéutica.

Desde su posición podría tener una influencia decisiva en la política farmacéutica del Ministerio de Sanidad así como en las actuaciones sanitarias de las diferentes comunidades autónomas. No hay que olvidar que, mientras siga vigente la normativa actual, Hacienda deberá negociar con, al menos, doce comunidades autónomas, medidas de control del gasto sanitario por haber superado la ‘regla de gasto’.

Además, cabe recordar que su papel en el nuevo modelo de financiación autonómica y, por tanto, todo lo referido a la financiación sanitaria será clave.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en