Gestión

Novaltia pone la primera piedra de su nuevo almacén en Vizcaya

Novaltia ha puesto la primera piedra de su almacén de Zamudio, que contará con un grado de robotización del 98% y tendrá capacidad para suministrar a todas las farmacias de Euskadi.
Colocación de la primera piedra del nuevo almacén de Novaltia en Zamudio.

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia ha celebrado el acto de puesta de la primera piedra del nuevo almacén que está construyendo en Zamudio, Vizcaya, unas instalaciones que contarán con un grado de robotización del 98% y permitirán al País Vasco, según la entidad, "contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente de Europa".

La cooperativa va a invertir en este nuevo espacio más de 10 millones de euros, con los que quiere manifestar su "apuesta por el mercado vasco". Y es que, desde la nueva nave ubicada en el Polígono La Cruz de Lezama Zamudio se va a mejorar el nivel del servicio a las farmacias de Euskadi y, en general, a la zona norte, reduciendo los tiempos de entrega. Se espera que esté plenamente operativa en 2019.

La construcción, explican, incluirá la aplicación de un sofisticado sistema de climatización, que permitirá una temperatura estable 365x24 con un nivel máximo de mapeo. Las nuevas instalaciones, de unos 9.000 metros cuadrados en total, tendrán capacidad para dar respuesta a más de 10.000 pedidos diarios, una venta de más de más 300.000 unidades al día, de manera eficiente y segura. "En máxima producción, el almacén será capaz de abastecer 30.000 unidades por hora. Además, el tiempo medio de procesamiento de pedidos se rebajará hasta alcanzar los 12,5 minutos", indican desde Novaltia.

En lo que respecta a la robotización, que se hará de la mano de Knapp, partner tecnológico de Novaltia desde hace 20 años, y que se llevará seis de los 10 millones que costará su puesta en marcha, la novedad reside en el diseño de un concepto de almacén all in shuttle’, un sistema que integra, en uno, todos los automatismos que se requieren para todas las tareas principales. "Se automatiza la gestión de stock y todos los movimientos de mercancía en las instalaciones, gracias a un complejo SGA (Sistema de Gestión de Almacén) que parametriza y controla los robots y guía –mediante terminales de radiofrecuencia- a los trabajadores", concluyen.

Representación institucional

El acto oficial ha contado con la participación del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el diputado Foral de Promoción Económica de Vizcaya, Imanol Pradales; la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui, los alcaldes de Zamudio y Lezama, y el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza.

Junto a ellos han asistido representantes de la empresa Novaltia, entre los que se encontraban el presidente, Miguel Ángel Artal; la consejera, Ángela Angoitia, y el director general, Fernando Castillo, además de medio centenar de personas del sector, entre ellos los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Vizcaya y Álava.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en