El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inició el pasado miércoles, 21 de junio, el proceso de diálogo para la "devolución del derecho a la protección integral de la salud para todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Para ello, celebró por la mañana la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la cual estuvo presidida por el Secretario General de Sanidad, Ricardo Campos, y a la que sistieron representantes de las comunidades autónomas. El objetivo era, indican desde el Paseo del Prado, preparar el Pleno del Consejo Interterritorial que tendrá lugar la próxima semana.
Tras la reunión, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, habría explicado que en la reunión de la Comisión Delegada se ha abordado la necesidad contar con "una norma armonizada que ofrezca seguridad jurídica a todas las comunidades autónomas en la restitución de la universalidad de la atención sanitaria".
Ya por la tarde, el nuevo equipo ministerial, liderado por la ministra, se reunió con una treintena de representantes de entidades de defensa del derecho a la asistencia sanitaria universal, a las que agradeció "haber prestado asistencia sanitaria directa a las personas excluidas de cobertura en 2012 y haber mantenido la reivindicación de la sanidad universal viva durante estos años".
Relación de organizaciones de la sociedad civil
Entre estas entidades figuraban Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Medicusmundi, Red Acoge, Yo Sí Sanidad Universal, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Estatal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. También la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida), el Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunidad Valenciana (Odusalud), la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat), así como la Plataforma Ciudadana Contra la Exclusión Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semyfc), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), la Sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), y sindicatos como CCOO, UGT y USO. Dos de estas organizaciones, Yo Sí Sanidad Universal y la Pasucat, entregaron de hecho a Montón un documento con propuestas concretas para la restitución efectiva de la universalidad.
La ministra explicó que con esta serie de encuentros se inaugura una nueva etapa de diálogo "que culminará con una norma que garantizará la sanidad universal". En este sentido, reiteró su intención de "hacer una toma de decisiones dialogada con todas las partes implicadas: las comunidades autónomas, la sociedad civil y los grupos parlamentarios".