Política

Aragón: Celaya deja el cargo y lo asume su ‘número dos’, Pilar Ventura

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aceptado la dimisión que le presentó el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en abril, tras cumplir sus 65 años, y ha confirmado la designación de Pilar Ventura, hasta ahora 'número dos', para el cargo.
El consejero saliente de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, junto al presidente Javier Lambán.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido para anunciar la aceptación de la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien será sustituido por la que hasta ahora era su número dos, Pilar Ventura, quien, recordó Lambán, "es funcionaria del Grupo A de la Diputación General de Aragón y ya fue consejera de Innovación con Marcelino Iglesias, Gobierno en el que también estuvo a direcciones generales, cargo que también ocupó tuvo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

La idea de Lambán con este nombramiento es dar "continuidad" a la labor de Celaya, del que destacó un desempeño "espléndido en una etapa de dificultades económicas y en la que el ejercicio de la política no ha sido fácil". En este sentido, el presidente aragonés aclaró que la nueva consejera accederá al cargo el próximo día 18 de julio con "la hoja de ruta marcada y los objetivos marcados en el programa electoral, cumplidos".

Sobre el adiós del hasta ahora consejero, Lambán ha asegurado que éste le presentó su dimisión el pasado mes de abril, cuando cumplió los 65 años, con la intención de retirarse y dejar paso a otra personas. "He intentado convencerlo por todos los medios de que aplazara su decisión hasta final de legislatura, porque mi satisfacción con su trabajo es altísima, pero el día de su cumpleaños solo obtuve el compromiso de que llegaría hasta el final del  curso político, y tras cerrar cuestiones clave, como licitación del hospital de Teruel", confesó. Celaya afirmó, a este respecto, que "es bueno que se incorpore una persona nueva para aportar su experiencia y su conocimiento" y aseguró que tiene la intención de jubilarse tras dejar el cargo. "Vuelvo a casa", dijo.

Sobre su etapa al frente de la Consejería, manifestó su "satisfacción por las cosas que hemos podido realizar", y destacó, entre ellas, que Aragón haya sido la primera comunidad autónoma en convocar OPE extraordinaria; la mejora de la relación con los sindicatos y la presentación a estos de un plan de estabilidad; la apuesta por la Salud Mental, con una nueva planta en el Miguel Servet y nuevas unidades en otros hospitales, como el de Calatayud; la apuesta por la Atención Primaria, con el refuerzo de los equipos y la compra de ecógrafos, entre otros; la renovación tecnológica, con una inversión importante y aparatos licitados que irán incorporándose próximamente, así como el comienzo de las obras en el Hospital de Alcañiz o la licitación del hospital de Teruel. También se felicitó por el Plan de Salud de Aragón o el convenio con el Hospital de la Defensa, así como por la decisión del Gobierno central de recuperar la universalidad.

Objetivos cumplidos

"Por todo ello, creo que me voy con la mayor día de los objetivos cumplidos (en referencia a los incluidos en el programa electoral), que es el momento de retirarse", señaló, y añadió que, con la nueva consejera, "terminaremos de cumplirlos todos".

Además de esto, valoró su etapa como consejero desde el plano político, y aseguró que, dentro de las decisiones que ha tomado su Gobierno, unas le han gustado "más y otras menos", aunque dice estar "encantado de cómo hemos funcionado". También fue preguntado por la relación con Podemos y, sobre este particular, ha asegurado que "la relación es buena, no hemos tenido problemas con ellos". "Creo que les falta experiencia, que tienen que aprender. En Sanidad son un poco ilusos, porque hay normas y plazos que cumplir. Pero también han traído aire fresco", culminó. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en