Profesión

Menarini forma a farmacéuticos para responder a situaciones de urgencia

Menarini organizó recientemente un curso, titulado 'Respuesta ante una urgencia en la oficina de farmacia', para formar a los farmacéuticos en el abordaje de situaciones de urgencia que puedan darse en sus establecimientos. 

Menarini organizó recientemente un curso, titulado 'Respuesta ante una urgencia en la oficina de farmacia', y que se celebró en el Centro Universitario de Simulación Clínica Avanzada de la Universidad Francisco de Vitoria, para formar a los farmacéuticos para afrontar situaciones de urgencia en su establecimiento.

En la primera parte de la sesión, los farmacéuticos participantes reciben indicaciones para reconocer una parada cardiorrespiratoria y usar correctamente un desfibrilador externo semiautomático (DESA). También se les mostró cómo practicar los diferentes protocolos de reanimación cardiopulmonar o a ajustar adecuadamente la mascarilla de ventilación de un resucitador manual.

En la segunda parte del curso, la formación se centra en las urgencias médicas más habituales como, por ejemplo, un síncope o una hipoglucemia. También se hizo hincapié en el reconocimiento de las situaciones críticas, cuándo y cómo solicitar ayuda y generar un protocolo de trabajo en equipo para atender a la urgencia de forma eficaz hasta la llegada de ésta.

La sesión se completó con diversos escenarios de simulación en los que los alumnos manejaron, entre otros, simuladores fisiológicos robóticos, maniquíes de técnicas exploratorias, dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital, que permitieron poner a los participantes ante una situación crítica. El curso también incluyó una sesión con actores para la simulación integrada de habilidades comunicativas y sociales, para ponerlas en práctica con el paciente y el personal encargado de la asistencia médica.

La formación tuvo una duración de 10 horas, incluyó una evaluación de satisfacción por parte de los alumnos y la solicitud de acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en