Profesión

Asturias se dotará de su propia red de farmacias centinela

La Consejería de Sanidad y el COF de Asturias han firmado un convenio de colaboración para la creación de una red de farmacias centinela que contribuyan a la detección de problemas relacionados con la medicación.
Imagen de representas del COF y la Consejería de Sanidad de Asturias.

La Consejería de Sanidad ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias para iniciar la implantación y desarrollo de una red de farmacias centinela con el fin de proporcionar más seguridad a la población. Concretamente, la directora general de Política Sanitaria, María Jesús Merayo, ha señalado que la red se dedicará a la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y artículos afines.

Con esta intervención, se pretende evitar cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o motivar una utilización inapropiada de los fármacos, teniendo en cuenta que los errores, indican desde la Consejería, pueden ser derivados de la propia práctica profesional, así como de los procedimientos y los sistemas, que se pueden traducir en falles en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización de los medicamentos.

El primer paso para la implantación de la red es la puesta en marcha de un programa de adhesión voluntaria para las oficinas de farmacia. El formulario será suministrado y recibido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias. Por su parte, el Centro de Farmacovigilancia será el encargado de impartir formación a los profesionales de las boticas que se unan. Además, una comisión creada al efecto asumirá el seguimiento, coordinación y evaluación del programa. También se prevé la comunicación entre la Administración autonómica y las oficinas de farmacia a través de boletines e información particularizada, según los casos.

Cómo proceder ante un problema de seguridad

La detección de cualquier problema de seguridad derivado del uso de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y artículos afines será trasladada desde la red al Centro de Farmacovigilancia, explican desde la Consejería. La notificación de sospechas de reacciones adversas también la realizan los profesionales sanitarios a través de las aplicaciones informáticas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) o de la web https://www.notificaram.es, página abierta también a la ciudadanía para que informe sobre posibles casos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en